Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Película de Tiziana Panizza inaugura Festival Internacional de Cine de Valdivia

Gabriela González / Cine Chile

  Martes 7 de octubre 2014 18:03 hrs. 
tierramov_07102014

Compartir en

Como cada año, este martes comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), actividad que convertirá a esa ciudad por una semana en centro de la actividad audiovisual local.

Hasta el próximo 12 de octubre se extenderán las múltiples actividades que dan vida al certamen, las que abarcan áreas como la exhibición, formación e  industria. Como ya es tradición, es un film chileno el encargado de dar el vamos oficial a las actividades del festival y será la documentalista Tiziana Panizza quien estrenará mundialmente su trabajo Tierra en movimiento.

Entre las novedades de este año destaca la muestra Primeras Naciones, compuesta de once películas realizadas por integrantes de pueblos originarios americanos, que dan cuenta de primera fuente de sus propias cosmovisiones. Las funciones se realizarán en el Cine Club de la Universidad Austral de Valdivia y la entrada es liberada.

Este año además, buscando facilitar el acceso, se ha dispuesto la gratuidad a las funciones para las personas de la tercera edad, quienes sólo deberán acercarse a las salas con su cédula de identidad para hacer uso de este beneficio.

Como es habitual, el cine chileno tiene un espacio importante en FICValdivia y serán seis las películas que compitan en la sección de largometrajes chilenos: Santiago Violenta de Ernesto Díaz, Respirar helado de Carolina García, La visita de Mauricio López, Canción sin letra de Cristián Vidal, La madre del cordero de Rosario Espinosa y Enrique Farías y Los castores de Nicolás Molina, Antonio Luco. Además dos importantes figuras del cine chileno serán homenajeadas con una retrospectiva de sus principales obras: Pedro Chaskel y Héctor Ríos.

También en la sección Ventana del Cine Chileno podrán apreciarse producciones locales. Componen la muestra Redentor de Ernesto Díaz, La voz en off de Cristián Jiménez, 11 Habitaciones en Antártica de Jose Luis Torres Leiva, Propaganda de Colectivo MAFI, Fuerzas Especiales de José Miguel Zúñiga, Crystal Fairy y el cactus mágico de Sebastián Silva y El cine del alma mater de Jorge Garrido.

FICValdivia además desarrollará muestras del director argentino José Celestino Campusano, Alexandra Cuesta, Eduardo Teddy Williams, además de homenajes a Henry Langlois, Marie Menken, Harun Farocki, Santiago Álvarez.

Arribarán a Valdivia para dictar clases magistrales los cineastas argentinos Mariano Llinás y Lucrecia Martel, junto a la mexicana Paula Astorga, ofrecerán una clase magistral cada uno, sobre temas vinculados a la producción y dirección audiovisual.

El 21º Festival Internacional de Cine de Valdivia  se desarrollará entre el 7 y el  12 de octubre y la programación completa está en FICValdivia

Fuente: Cine Chile.

Síguenos en