Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

ACES acusa al Gobierno de “cooptar” al movimiento estudiantil

La Aces y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago indicaron que existe intervencionismo político de organizaciones afines a Michelle Bachelet para frenar las demandas estudiantiles. Esto, de cara a la marcha convocada para las 10 horas de este jueves en Plaza Italia, a la que no se sumaron todas las organizaciones del movimiento estudiantil.

Andrés Ojeda

  Miércoles 8 de octubre 2014 19:48 hrs. 
Marcha estudiantil en Valparaiso

Compartir en

La Vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto, sostuvo que existe un intervencionismo indirecto del gobierno de Michelle Bachelet en la Mesa Social por la Educación, materializado por la participación de las organizaciones sociales que representan intereses de su gobierno y que han cooptado las demandas educacionales.

La vocera, apuntó sus dardos hacia la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y a algunas organizaciones municipales.

En este marco, Lorenza Soto dijo no sentirse representada por los proyectos que constituyen la Reforma Educacional porque a su juicio, están dejando de lado al movimiento social que fue el que puso sobre el tapete el problema que existe en la educación.

“No creemos que sean un avance estos proyectos de ley, en un marco donde el movimiento social no estaba representado, el gobierno intentó abrir pequeñas ventanas pero al instante se cerraron, por ejemplo proyectos con el Plan de Participación Ciudadana que fueron un desastre, que no reunieron ni cumplieron los objetivos. Significa que en el parlamento no están avanzando con estos proyectos porque dejó fuera al movimiento social que hoy está afuera y somos quienes hemos levantado las principales demandas educativas”.

Además la dirigenta estudiantil, indicó que su molestia con el gobierno está explicada en lo poco democrático y participativo que fue el Plan de Participación Ciudadana que encabezó el ministerio de Educación y la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS), que lidera el ex dirigente estudiantil del PC, Camilo Ballesteros y que depende del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno.

Esta visión se contrapone con la postura de Ricardo Paredes, vocero de la Cones, quien declaró que la movilización convocada para este jueves no es representativa del mundo estudiantil en su conjunto.

“Esta es una actividad de la ACES con la Feusach, es su espacio así que nosotros no participamos y por ende, nosotros no nos sentimos representados, así de simple”, sentenció el dirigente de la Cones.
Ricardo Paredes subrayó sus diferencias con el resto del movimiento estudiantil y agregó que la movilización planificada para el 23 de octubre si es representativa del mundo social.

Takuri Tapia, Presidente de la Federación de la Universidad de Santiago, le contestó a Ricardo Paredes y lo invitó a informarse antes de opinar, porque la movilización de este jueves 9 de octubre contará con la participación de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.

“No, es totalmente falso, le digo a Ricardo Paredes, en ese caso, que podría haber ido al Confech el otro día y haber demostrado que se toma la decisión de convocar y adherir desde el Confech. Entonces creemos que justamente ese es un ejemplo de como las organizaciones satélites del gobierno o también las posturas oficialistas son un sector político que ha sido nefasto para el movimiento estudiantil”, indicó Takuri Tapia.

Con ello tanto la ACES como la Feusach culparon a la Cones de representar los intereses del Gobierno y de ser una organización satélite de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que convocaron, junto a la Confech y al Congreso por la Educación de los Pueblos, a la movilización de este jueves que comenzará a las 10 de la mañana en Plaza Italia y exigirá al Ejecutivo que se incluya a los actores de la educación en la reforma que se está discutiendo en el Congreso.

 

Síguenos en