Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Fries llama a diálogo de alto nivel en región de La Araucanía

La abogada y directora de la entidad estatal dedicada a la promoción y el resguardo de los derechos humanos de los chilenos, Lorena Fries, la mentó los últimos hechos de violencia que se han registrado en la región de La Araucania y abogó por una investigación "rápida e imparcial" para establecer la verdad sobre la muerte del comunero mapuche José Quintriqueo. Además, indicó que se requieren modificaciones a la Ley Indígena para poder avanzar a la restitución de territorio al pueblo mapuche,

Paula Correa

  Viernes 10 de octubre 2014 10:01 hrs. 
mapuche2

Compartir en

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que dirige la abogada Lorena Fries se refirió a los recientes hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía, los cuales calificó como “lamentables”, al tiempo que  afirmó que generan una “justificada preocupación y dolor en la ciudadanía”.

El organismo sostuvo que, tanto la muerte en Galvarino del comunero José Quintriqueo, como los ataques contra Carabineros en diversas localidades, “son situaciones condenables, no sólo por afectar la vida e integridad de las personas, sino por cuanto dan cuenta dramática de la urgente necesidad de abordar caminos de solución a un conflicto que recrudece y se acentúa”, con este tipo de hechos.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la Directora del Organismo, Lorena Fries, sostuvo que aún no se tiene toda la información sobre por qué las investigaciones están recién comenzando, pero afirmó que “es urgente” identificar las circunstancias en que se dieron los hechos, así como juzgar y sancionar a los responsables en una indagación “rápida e imparcial”.

Lorena Fries, afirmó que se deben tomar acciones para frenar la oleada de violencia:“Esto está llegando de nuevo a una oleada que podría eventualmente escalar y ante eso, nosotros insistimos en que lo que creemos es que debe darse un diálogo de alto nivel entre las comunidades, el pueblo mapuche y el Estado de Chile, ese es nuestro llamado para avanzar en la Justicia y Paz en la región”.

La Directora se refirió a las críticas que ha realizado el intendente de la Novena Región, Francisco Huenchumilla, sobre la responsabilidad de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) dada la lentitud en la entrega de tierras y desarrolló la mirada del Instituto respecto de este tema.

“Nosotros hemos hecho una evaluación crítica en general de la política indígena y del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y particularmente del pueblo mapuche. En ese sentido creemos que hay que dar señales de que lo que se busca es cambiar el rumbo de las cosas reconociendo la historia política, social de discriminación y abuso que ha sufrido por una parte el pueblo mapuche, y por otro lado los grados de inseguridad creciente que se están viviendo en La Araucanía”.

Además, indicó que se requieren modificaciones a la Ley Indígena para poder avanzar a la restitución de territorio al pueblo mapuche, pero también afirmó que la judicialización de las comunidades no ayuda a resolver el problema y que se deben buscar otras fórmulas que permitan llegar a acuerdos. “Una y otra vez hemos insistido que las soluciones son políticas y que por lo tanto el Estado tiene un rol que cumplir de manera urgente”, afirmó Lorena Fries.

Síguenos en