Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi obtienen Nobel de la Paz

El galardón que reconoce el trabajo de personas o instituciones en favor de la fraternidad de las naciones, la reducción de los ejércitos o la promoción de los derechos humanos fue otorgado a la joven pakistaní de 17 años y el indio Kaliash Satyarthi por su dedicación a la defensa de los derechos de niñas y las mujeres.

Diario Uchile

  Viernes 10 de octubre 2014 11:40 hrs. 
nobel paz 14

Compartir en

Este viernes se dio a conocer el Premio Nobel de la Paz 2014, de entre 278 aspirantes -entre ellas 47 organizaciones- de todo el mundo, que este año racayó en la joven de 17 años, Malala Yousafzai y el indio Kaliash Satyarthi, los cuales son activistas de los derechos de las niñas y las mujeres.

La adolescente pakistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi fueron reconocidos a nivel mundial por con este galardón por su lucha a favor de la educación infantil, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.

“Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente”, señaló el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

Malala La joven pakistaní, que resultó gravemente herida después de que un talibán le disparara en la cabeza y logró sobrevivir, promueve la educación de las niñas en su país.

La joven pakistaní Malala pidió a la ONU más esfuerzo para proteger la educación y compromiso para ofrecer una instrucción primaria universal antes del 2015.

En tanto, Kailash Satyarthi es el director de la Coalición Surasiática contra la Esclavitud Infantil (‘South Asian Coalition on Child Sewitude’). Satyarthi, de 60 años, lucha por los derechos de los niños desde hace más de dos décadas.

El galardón reconoce al individuo o institución con el trabajo más destacado a favor de la fraternidad de las naciones, la reducción de los ejércitos o la promoción de los derechos humanos.

Pese a que el Instituto de Investigación de la Paz en Oslo, había nombrado al Papa Francisco, como uno de los candidatos con más posibilidades para obtener el galardón, la decisión final se volcó a favor de los activistas por los derechos de los niños.

Además, en la lista de los posibles ganadores figuraban el Papa Francisco, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Uruguay, “Pepe” Mujica, así como el ex agente de seguridad de Estados Unidos, Edwar Snowden.

La Fundación Nobel surgió como cumplimiento a la última voluntad del sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, quien pidió en su testamento que su dinero fuera usado para entregar premios de Física, Química, Paz, Fisiología o Medicina y Literatura.

Síguenos en