Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radioteatro de Radio JGM gana premio en Bienal de Radio en México

La producción Mil Sonidos en un Golpe, proyecto conjunto de la Radio JGM de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina y la ONG ECO Educación y Comunicaciones, obtuvo el primer lugar en la 10ª Bienal Internacional de Radio en México, categoría radiodrama.

Natalia Sánchez / Extensión y Comunicaciones ICEI

  Martes 14 de octubre 2014 18:19 hrs. 
Godinez

Compartir en

El viernes 10 de octubre se dieron a conocer los programas ganadores del Concurso Internacional de producciones radiofónicas de la 10ª Bienal Internacional de Radio, realizada en México. El radioteatro “Mil sonidos en un golpe: estudio sonoro y radiofónico del derrocamiento de Salvador Allende” obtuvo el primer puesto en la categoría radiodrama con un premio de 3 mil dólares. El concurso recibió, para sus nueve categorías, más 980 producciones de 19 países del mundo.

Raúl Rodríguez, jefe de la carrera de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), y director de la Radio JGM, asumió la dirección radial de este proyecto grabado en 2013. El académico cuenta que esta iniciativa surgió por una idea de Francisco Godinez Galay, director del Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, basado en el libro ‘Interferencia secreta’, de Patricia Verdugo.

Un proyecto triestamental

“Desde que Francisco Godinez nos lo propuso, el proyecto salió en pocas semanas. Él tenía una versión del guión avanzada, pero no afinada. Asumí rápidamente el trabajo de dirección del radioteatro en Chile y lo más bonito es que pudimos involucrar otros actores: funcionarios, académicos y estudiantes”, agrega Raúl Rodríguez.

Estudiantes, funcionario y académicos fueron parte de la etapa de investigación, producción y del elenco que dio voz a este relato, como Leyla Hauva, directora de la DAE, el profesor Eduardo Santa Cruz, los estudiantes Emilia Aguilar, Gonzalo Henríquez, Nicolás Hermosilla, Javier Sáez y Marco Pereira, entre otros.

Para Raúl Rodríguez “Mil sonidos en un golpe” tiene tres componentes principales. El primero es su carácter triestamental, un ejemplo de que es posible realizar trabajos con todos los estamentos de la universidad. En segundo lugar, se trata de un espacio que permite reflexionar, valorar, analizar la radio como medio de comunicación y como vehículo promotor de la memoria del país. Por último, el género de este proyecto, el radiodrama, tiene elementos del radioteatro, del documental sonoro con audios originales de la época y de radio arte al recolectar testimonios de memoria viva.

Construyendo memoria a través de la radio

Juan Enrique Ortega, docente del ICEI e integrante de la ONG ECO Educación y Comunicaciones, reconoce que el interés fue inmediato. “Nos sumamos y acordamos lanzarlo para el 11 de septiembre, aprovechando los 40 años de conmemoración del Golpe”, cuenta. Su participación dentro de la iniciativa estuvo enfocada en el diseño de guión, incluyendo entrevistas a chilenos que recordaran el rol de la radio para “darle perspectiva histórica a la dramatización”.

Para Juan Enrique Ortega también existe un valor en que la producción se haya realizado con fines comunitarios. “Este premio es un logro y un lugar de partida para nuevos desafíos que apuesten por la producción radial de calidad como material educativo para una puesta en escena de la memoria cultural y del patrimonio popular. Además, da cuenta de que desde la producción con fines comunitarios se pueden alcanzar niveles de calidad internacional”, señala el docente del ICEI.

Raúl Rodríguez destaca el reconocimiento a investigar y abordar temas de derechos humanos. “Este primer lugar es un gran logro sobretodo por lo emotivo que significa hablar de derecho humanos hoy, que no es un tema solamente de la dictadura, sino que son desafíos del presente y del futuro para poder enfrentar una cultura democrática”.

Proyección Chile – Argentina

El desafío es seguir trabajando en co-producciones radiales junto al Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) de Argentina. En ese camino, Francisco Godinez Galay dictó hace pocas semanas un Taller de Radioteatro, en el marco de la Unidad de Capacitación y Formación Continua, en el Instituto. “Con el CPR compartimos visiones sobre la radio como herramienta educativa, de promoción y rescate de la memoria sonora”, señala Raúl Rodríguez.

La relación del CPR con la ONG ECO es de larga data. Juan Enrique Ortega también valora y proyecta este trabajo conjunto. “Comenzaremos a diseñar producciones de radioteatros, o radiodocumentales, sobre temáticas que podamos abordar desde ambos países: conflicto del 78, reivindicaciones ambientales a ambos lados de la cordillera, reconstrucciones históricas, entre otras”, afirma.

Escucha el Radoteatro “Mil sonidos en un golpe: estudio sonoro y radiofónico del derrocamiento de Salvador Allende” aquí.

Conoce la ficha técnica completa de los realizadores y las opciones de descarga aquí.

Síguenos en