Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Connotados referentes de literatura indígena se reúnen en la Universidad de Chile

El encuentro cultural denominado Parlamento del Libro y la Palabra reunirá a varios de los más connotados poetas y estudiosos de la literatura indígena y regional de Chile para debatir sobre las políticas públicas sobre la literatura indígena a propósito de que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) debate las modificaciones a la Ley del Libro.

Diario Uchile

  Martes 14 de octubre 2014 13:56 hrs. 
afiche encuentro literatura indigena

Compartir en

Este martes y mañana, 15 de octubre, la Universidad de Chile realizará en su Casa Central el llamado Parlamento del Libro y la Palabra, una instancia que busca instalar un debate sobre las políticas que han regido la creación, edición y circulación de la literatura indígena y regional a propósito del debate de las modificaciones a la Ley del Libro.

La actividad se enmarca en una serie de coloquios con los que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile busca influir sobre las políticas públicas nacionales.

Este encuentro, que se inaugurará hoy a las 15:00 horas en la Casa Central de la Universidad, con talleres y mesas redondas de conversación sobre políticas públicas del libro y contempla, además, la visita de diferentes poetas a distintos colegios públicos de Santiago y un recital poético que se realizará este miércoles a las 19:00 horas.

Invitados de la talla de Elicura Chihuailaf, Maribel Mora, Jaime Luis Huenún, Elvira Hernández y Leonel Lienlaf, darán vida a dos jornadas de conversación sobre esta temática, que abarcará desde posibles recomendaciones para mejorar las políticas del libro y la lectura indígena en Chile hasta formas de incorporar activamente la riqueza que aportan las regiones y los pueblos indígenas a la literatura nacional.

La Coordinadora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora Curriao, señaló que el énfasis de la palabra y la inclusión de cultura basada en la oralidad, propia de los pueblos originarios, también estará presentes en la iniciativa cultural.

“En el caso de los pueblos indígenas de Chile la transmisión oral es parte fundamental de la mantención de las culturas hasta este momento y en el caso específico de este encuentro nosotros queremos enfatizar esta presencia, que no es parte de un pasado, sino es parte de una actualidad, de un presente de este país”, explicó.

Maribel Mora indicó que en el encuentro está considerada la posibilidad de que los representantes de los pueblos indígenas a través de su participación puedan proponer elementos de sus culturas en el contexto de la discusión de modificaciones a la Ley del Libro.

“Lo que queremos a través de este encuentro con escritores regionales e indígenas es obtener algunas propuestas que presentarle a las ministra que va a estar mañana y le entregaremos algunas propuestas bastante sintéticas, que pueden analizarse y ampliarse con el paso del tiempo, pero queremos que esté”, afirmó.

La Coordinadora de la Oficina de Equidad e Inclusión se refirió a la contribución que podrían hacer los distintos editores y autores que participarán en la actividad para una política del libro indígena.

“Jaime Luis Huenún junto a otras personas de la Red EID han creado una editorial nueva, una editorial para publicaciones indígenas. Y ellos que son personas que tienen experiencia en este ámbito, que han desarrollado un trabajo de bastante tiempo, pueden aportar miradas bastante claras sobre lo que debiera ser una política para el libro indígena”, señaló.

El evento concluirá el mismo día en que terminará el trabajo de la mesa convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para reformar la actual política del libro en Chile y contará con la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Síguenos en