Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Segundo Tribunal Ambiental mantendrá paralización de Tecnorec S.A.

Ante la resolución, la empresa de reciclaje de baterías, apeló a que no son válidos los antecedentes presentados por la autoridad, asegurando que se omite investigar a otras fuentes contaminantes presentes en el área. Además, agregan que los altos índices de plomo en los menores de la zona corresponden a contaminación intradomiciliaria.

Pamela López

  Jueves 16 de octubre 2014 16:35 hrs. 
tecnorec

Compartir en

La medida se resolvió luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentara un nuevo informe, el que concluye que aún no se descartan todos los riesgos para la salud de la población, que podrían producir las operaciones de Tecnorec S.A. Peligros que fueron identificados en la inspección ambiental de agosto de este año.

Esta es la tercera extensión de cierre de planta, la que se mantendrá por siete días a contar de este miércoles. La primera suspensión de las obras y actividades de Tecnorec se registró el 31 de julio pasado.

Ante esta nueva paralización Jocelyn Vargas, dirigenta de la Población Aguas Buenas, manifestó que esperan el cierre definitivo de la planta y se mantendrán movilizados hasta que aquello ocurra.

“Nosotros como pobladores pedimos el cierre, queremos que esta empresa se cierre aquí en Aguas Buenas, y si dicen que va a poder funcionar cambiándole el filtro a nosotros no nos sirve, ya estamos contaminados, y qué, vamos a tener que pasar el resto de los años haciendo colectas porque un niño ya tiene cáncer a los huesos, no. Ahora los hombres salen a trabajar y las mujeres nos quedamos afuera de la empresa, movilizadas de manera pacífica, haciendo turnos para que nadie entre estos días”, sostuvo Vargas.

Según la resolución del Tribunal Ambiental, esta medida se debe a “la gravedad de la situación denunciada” y la necesidad de “adoptar las medidas definitivas que procedan para su eliminación o mitigación”.

Por su parte, la jefa de comunicaciones de Tecnorec, Militza García, dijo que la empresa discrepa con la decisión del tribunal ya que “no son válidos tales antecedentes que la justifican”.

García aseguró que se omite investigar a otras fuentes contaminantes presentes en el lugar y agregó que los altos índices de plomo en los menores de la zona corresponden a contaminación intradomiciliaria.

“La empresa no contamina, están todos los antecedentes, tanto de la investigación que realizó la autoridad como los que la empresa ha puesto a disposición de la Superintendencia del Medio Ambiente y los ministerios con competencia ambiental, que descartan que exista tal contaminación. Los estudios de sangre que se han realizado a los menores de la comunidad así lo demuestran, por lo que esperamos que esta paralización de funcionamiento termine efectivamente dentro del plazo y nosotros poder retomar nuestro trabajo”, comentó García.

En este sentido, Esteban Hinojosa, concejal de San Antonio, señaló que la comunidad espera “que el tribunal tome nota de las resoluciones medioambientales y espera que resuelvan en función de la comunidad”.

“La Superintendencia de Medio Ambiente ha realizado las fiscalizaciones correspondientes y en su poder tiene los antecedentes y la formulación de cargos a esta empresa, que en definitiva, no cumple con las normativas que ellos mismos establecieron en su declaración. En relación al cierre de Tecnorec, yo respaldo esa postura de los vecinos y por ningún motivo estoy en contra de los trabajadores, pero en definitiva acá debemos respetar el medio ambiente”, comentó el concejal.

En cuanto a las constataciones emanadas del informe de la SMA, se señala que “es posible asegurar que persiste el riesgo de daño inminente a la salud de las personas” ya que se registró presencia de plomo en la sangre de diez menores de edad, con superación de los límites considerados peligrosos en dos casos.

También se dice que Tecnorec S.A. “ha estado emitiendo una concentración 4,5 mg/m3 (miligramo por metro cúbico) veces mayor de plomo a la permitida en la RCA”.

Por lo tanto, existen nuevos antecedentes sobre claros indicios de infracciones a las normas, condiciones y medidas de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que autorizó el proyecto.

Síguenos en