Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

David Harvey, Chantal Mouffe y otros intelectuales participan de encuentro en UAHC

Diario Uchile

  Jueves 16 de octubre 2014 12:03 hrs. 
ooo

Compartir en

Este viernes 17 de octubre comienza el ciclo Universidad, Arte y Ciudadanía, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

El evento parte con la presentación de la compañía Danza Espiral y la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quienes en el marco del natalicio de su fundador, el coreógrafo Patricio Bunster, repasarán diversas obras del artista, entre ellas, Aurora, además de trabajos de nuevos profesionales nacionales (20 horas, explanada).

El teatro se hará presente con la obra Hans Pozo (HP), escrita por Luis Barrales y dirigida por Alejandro Castillo, que será interpretada por egresados de la Escuela de Teatro de la Academia de Humanismo Cristiano. Premiada como Mejor Montaje en el Festival de Teatro de Egresos Universitarios EXIT 2013, la obra narra el hallazgo de un cuerpo descuartizado en una población de la periferia de la capital y aborda la pobreza, la marginalidad y la homosexualidad, entre otros temas (5 de noviembre, 19 horas, explanada).

ciclomedios

La jornada incluirá también conferencias de intelectuales. Serge Halimi, reconocido periodista, escritor y director mundial de Le Monde Diplomatique, será quien iniciará las ponencias con el tema “Perspectivas de la izquierda en el mundo contemporáneo” (30 de octubre, 19 horas, Sala Carmen Waugh).

Otro de los exponentes que participarán de la jornada es el geógrafo y teórico social británico David Harvey, de reconocida influencia marxista y uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, quien regresa a Chile para hablar sobre “Las contradicciones del capitalismo”, haciendo referencia a su más reciente publicación (10 de noviembre, 19 horas, explanada).

En tanto, la “Intervención social” será el tema que abordará el argentino Alfredo Carballeda, trabajador social de profesión y doctor en Ciencias Sociales, quien se ha destacado por su contribución a la investigación y promoción social (12 de noviembre, 19 horas, sala Carmen Waugh).da

El ciclo finaliza con la conferencia “Cómo pensar la democracia en un mundo multipolar” de Chantal Mouffe, destacada politóloga belga. En los ’80 dio origen, junto a Ernesto Laclau, al posmarxismo, que replantea la herencia marxista a la luz de las transformaciones sociales de las últimas décadas. Fue activista en las luchas sociales de los años ’60 y ha hecho importantes aportes a la teoría feminista (14 de noviembre, 19 horas, sala Carmen Waugh).

Síguenos en