Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema dicta condena por dos casos de detenidos desaparecidos

El máximo tribunal condenó a ex agentes de la DINA por el secuestro calificado de Carlos Guerrero Gutiérrez y de Claudio Contreras Hernández, perpetrados en 1974 y 1975 respectivamente. Manuel Contreras, suma 30 años más, por violaciones a los Derechos Humanos.

Diario Uchile

  Viernes 17 de octubre 2014 12:19 hrs. 
corte-suprema1

Compartir en

La Corte Suprema falló en contra de ex integrantes de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en dos casos de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los casos que fueron investigados por el ministro en visita Alejandro Solís, deteminaron la culpabilidad de varios agentes de la DINA por los secuestros de Carlos Guerrero Gutiérrez y de Claudio Contreras Hernández.

En el primero, de Carlos Guerrero Gutiérrez, estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, habría sido perpetrado a partir del 31 de diciembre de 1974.  En el proceso se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Laurini Maturana, Gerardo Godoy García y Daniel Cancino Varas, a penas de 15 años de presidio.

Además se determinó el pago de una indemnización fiscal de $100.000.000 (cien millones de pesos), por concepto de daño moral, a Manuel Guerrero Santa Cruz, hijo de la víctima.

Carlos Guerrero

Carlos Guerrero

Según los antecedentes recopilados en la indagación, se logró determinar que Carlos Guerrero Gutiérrez, quien tenía 20 años de edad a la fecha de su detención, fue trasladado a Villa Grimaldi, herido de bala en un pierna, lugar en que habría sido sometido a torturas, siendo sacado de ese lugar el 25 de enero de 1975, perdiéndose “todo rastro hasta la fecha”.

En el segundo fallo dictó condena por el secuestro calificado de Claudio Contreras Hernández, ilícito perpetrado a partir del 7 de enero de 1975, en Santiago. Donde se estableció que la víctima habría sido trasladada a “Villa Grimaldi”, lugar en que habría sido torturado diariamente y se le sometió a numerosos careos.

Claudio Contreras Hernández.

Claudio Contreras Hernández.

Fue visto por testigos quienes expusieron que presentaba signos de apremios físicos y tenía uno de sus brazos luxado. Aproximadamente el 25 de enero de 1975 fue sacado del recinto, junto a otros detenidos y desde ese día se pierde todo rastro de su paradero hasta la fecha.

Por este caso se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García y Marcelo Moren Brito, a penas de 15 años de presidio.

Con esto Manuel “Mamo”Contreras suma 30 años más a su condena, que a la fecha supera los 400 años de cárcel por distintas violaciones a los Derechos Humanos.

"Mamo" Contreras

“Mamo” Contreras

De igual forma que con el fallo anterior, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos), por concepto de daño moral, a Alicia Contreras Hernández, hermana de Claudio Contreras Hernández.

Síguenos en