Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Multas a Metrogas serían débiles por falta de regulación

El análisis entregado por las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos, que estableció los ilícitos cometidos por Metrogas al sobrepasar el límite de rentabilidades, tiene a las autoridades decidiendo los caminos que se deben seguir en el marco de una regulación del mercado del gas.

Sandra Trafilaf

  Viernes 17 de octubre 2014 20:16 hrs. 
gas-640x480

Compartir en

El análisis entregado por las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos, que estableció los ilícitos cometidos por Metrogas al sobrepasar el límite de rentabilidades a costa del dinero de los consumidores, tiene a las autoridades decidiendo los caminos que se deben seguir en el marco de una ley del gas que según los analistas es muy débil y permite este tipo de irregularidades

La empresa Metrogas podría pasar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) logró establecer después de cuatro meses de encuentros técnicos con las empresas de gas, consultores, consumidores y académicos, que la empresa alcanzó rentabilidades de 11, 4 por ciento y 16,9 por ciento en los años 2012 y 2013 respectivamente, lo que excedió el límite establecido por la ley para la Tasa de Captación de las Corporaciones financieras.

1841009

El estudio encargado a las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos entregó los resultados a las autoridades de gobierno quienes decidieron darse un tiempo de tres semanas para evaluar las posibilidades de sanción que ofrece la débil Ley del gas, por el recargo en el cobro que le han practicado a los usuarios.

Metrogas es una empresa controlada por la Compañía General de Electricidad, donde además son accionistas minoritarios sus competidores directos en el mercado de la distribución de gas, los poderosos grupos económicos: Angelini y Yaconi- Santa Cruz, que controlan entre otros negocios, la pesca en Chile.

Este hecho reveló que los grados de regulación y control del mercado no son suficientes para proteger a los consumidores de empresas como Metrogas que durante años sobrepasaron la norma en sus rentabilidades.

Según el economista de Cenda, Hugo Fazio la debilidad de la Ley no establece sanciones claras e inmediatas, que es lo que debería proceder ante este descubrimiento.

Los grados de regulación y de control de lo que pasaba en el mercado eran marcadamente insuficiente, porque si no fuera así no se habría producido este hecho que durante varios lleva obteniendo una rentabilidad superior a la permitida que no se iniciaran acciones para restablecer eso. Ahora como la legislación es muy débil, es una ley que hay que reemplazar y no establece formas de sanciones inmediatas que es lo que debería realmente hacer una ley, sino que hay que concurrir al Tribunal de Libre Competencia TLC)”.

Hugo Fazio

Hugo Fazio

Fazio junto con insistir en la necesidad de tener una nueva ley que pueda regular de manera eficaz a las empresas y proteger los intereses de los consumidores, planteó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debería investigar de manera más profunda la rentabilidad de esta empresa.

El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, diputado Jorge Insunza destacó que este mercado debe contar con una mayor regulación, pues en algunos lugares se ha transformado en lo que calificó como un “monopolio natural”.

“Era necesario hacer este estudio, segundo es pertinente que el Tribunal de la Libre Competencia haga su propia evaluación y que pasemos a una regulación que fortalezca la defensa de los consumidores”.

La investigación, según los expertos debería abarcar además la relación que existe entre los diversos grupos que controlan el mercado del gas, recordemos que Metrogas pertenecía al grupo de la Compañía General de Electricidad que fue vendida a una trasnacional española y en la actualidad tiene accionistas que en forma sorprendente son sus principales competidores y todos ellos han logrado expandirse para competir en los mercados de Colombia.

Entre las posibilidades que está estudiando el gobierno es entregar los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) o ante un Panel de Expertos. Estos hechos recuerdan escándalos como el caso La Polar que afectó a sus clientes, la colusión de las farmacias y de las empresas de pollos, develando los peligros que tiene la concentración del mercado y sus efectos negativos que deben ser financiados por todos los consumidores.

Síguenos en