Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos entregan sus visiones para liderar la FEUC 2015

La Federación de la Universidad Católica (FEUC) vivirá un nuevo proceso eleccionario este 21 y 22 de octubre, ad portas de un año clave para la educación superior. En Radio Universidad de Chile conversamos con los candidatos de las 5 agrupaciones que se disputaran en las urnas una de las más importantes federaciones del país.

Andrés Ojeda

  Sábado 18 de octubre 2014 12:10 hrs. 
fotofina

Compartir en

Visiones distintas en cuanto al rol público de la Universidad Católica, fortalecimiento de la educación pública, mejoramiento de las condiciones laborales de funcionarios y profesores y el arancel diferenciado, son algunas de las propuestas que nos comentaron los candidatos a presidente de la FEUC, con las que pretenden ganar las elecciones que se llevarán a cabo este 21y 22 de octubre.

Diversos en su forma de pensar, estos jóvenes abren un abanico de  posibilidades, para esta federación.

Nueva Acción Universitaria, el NAU, hasta ahora a la cabeza de la Federación que tiene como su principal candidato a Alberto Millán,  pretende que la FEUC incida en la discusión de la Reforma Educacional,  proponiendo que se fortalezca la educación pública.

Alberto Millán

Alberto Millán

“Yo creo que los estudiantes de la Universidad Católica tenemos una responsabilidad que adquirimos en el 2011, cuando salimos con las familias a exigir un modelo educativo más igualitario y mucho más justo y también con la comunidad universitaria para lograr llevar a cabo una universidad más democrática y por eso queremos ganar como NAU para poder tener una universidad mucho más democrática y una reforma más estructural en la educación”, finalizó el candidato de Nueva Acción Universitaria.

Joao Acharán, candidato de Crecer, enfoca sus propuestas en cambiar las estructuras dentro de las carreras, para lograr modificar la precariedad laboral de los profesores, y funcionarios y además mejorar la situación de los estudiantes, mediante procesos de lucha.

Joao

Joao Acharán

“Entendemos que en un contexto donde urge la construcción de un nuevo proyecto educativo, no solo se deben dar luchas nacionales para incluir reformas a un sistema educativo que no da el ancho. Sino que también es pertinente que miremos nuestras propias universidades e identifiquemos esas estructuras injustas que también corresponde ir modificando”, señaló en representante de Crecer.

Ricardo Sande, representante del Movimiento Gremial, también apunta a un cambio en la educación pero en una línea distinta a sus contendedores.

Ricardo Sande

Ricardo Sande

“No existiría selección en Chile si es que hubiesen, efectivamente, buenos colegios, entonces creo yo que estamos poniendo mal el foco”, indicó el dirigente del Gremialismo y señaló que el enfoque de la reforma debería darse por la mejora de la situación laboral de los profesores “me causa mucha alegría leer en los diarios que por primera vez en mucho tiempo están hablando de reformas a nivel docente yo creo que ese es el eje y ese es el foco y por ahí debimos haber partido”, concluyó.

Lucas Blaset, ex candidato a diputado por la Condes y ahora postulante a la presidencia de la FEUC por Liberales UC, plantea una propuesta centrada en el liberalismo y además, defendió el arancel diferenciado como política de financiamiento, junto con sostener que la educación gratuita es, a su juicio, injusta.

Lucas Blaset

Lucas Blaset

“Lo primero, que cree un arancel diferenciado, donde el Estado a través de una “boucher” aporte más a las familias que menos tienen y menos a las familias que más tienen, con eso cada persona podrá elegir dónde poner los recursos propios, como los recursos que el Estado le está otorgando en el proyecto educacional que ellos mismos quieran, terminando así con el gueto educacional que tenemos”, sentenció Blaset.

Eduardo Toro, candidato de Solidaridad, quiere cambiar el rol de la Universidad Católica, enfocada en lograr un cambio cultural de la comunidad en materias como investigación, docencia y la formación de sus estudiantes.

Eduardo Toro

Eduardo Toro

“Lo que nosotros queremos no es un cambio netamente estructural sino más bien cultural, porque tenemos varias propuestas, que juntas, van de la mano con la intención de fortalecer el rol que tiene la universidad. Entonces yo creo que la principal propuesta es fortalecer el rol social de la universidad. Tenemos propuestas que apuntan a las mallas y a cambiar un poco el foco de la universidad, sin cambiar a la universidad misma”, reflexionó Toro

En este marco, Nueva Acción Universitaria, Crecer, el Movimiento Gremial, Liberales UC y Solidaridad entran en la recta final del debate y esperan su próximo encuentro en la sede de San Joaquín, en donde debatirán por última vez, antes de verse las caras en las urnas este 21 y 22 de octubre.

Síguenos en