Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jugar para el archirival, los mejores casos entre el Colo y la U

Si bien son muchos los futbolistas que han jugador por la "U" y Colo Colo, hay un grupo reducido para los cuales este partido tiene un sabor especial. Jugadores formados en las divisiones inferiores o hinchas de azules y albos pero que, por alguno u otra razón, han tenido que vestir los colores del archirival. Radio Universidad de Chile elaboró un listado con algunos de ellos, a ver si ustedes también se acuerdan de otros.

Claudio Medrano

  Sábado 18 de octubre 2014 10:32 hrs. 
Sanchez y Reyes

Compartir en

Cuando se está a las puertas del superclásico chileno, en Radio Universidad de Chile hemos querido recordar a aquellos futbolistas que tuvieron que vivir la ingrata (o grata) experiencia de jugar por el equipo archirival, pese a ser criados o hinchas de Colo Colo o la U. Nos quedaron algunos afuera pero hemos querido destacar a los más relevantes y los más recientes… ¿Se acuerdan de algún otro?

Leonel Sanchez:

Es quizás uno de los recuerdos más duros para los hinchas azules. El máximo ídolo en la historia de la U, referente de 6 títulos nacionales y quien había vestido por más de 15 años la casaquilla universitaria dejaba el equipo de sus amores para enrolarse en las filas del archirival Colo Colo.

La historia fue así, al terminar la temporada de 1969, el presidente del club deportivo Universidad de Chile, Héctor Pilassi, le comunica a Leonel que el equipo no contará con sus servicios al siguiente año, sin mayores explicaciones.

Con el pase en su poder y luego de una conversación con el entrenador de Colo Colo en aquellos años y amigo de Leonel, Francisco “Cua Cua” Hormazabal, Sánchez decide jugar en aquél equipo que además integraban figuras como Elson Beiruth y un joven Carlos Caszely.

Leonel Sanchez

Leonel Sánchez

Leonel Sanchez tuvo además la oportunidad de marcarle un gol a la U, pero un fallo arbitral lo privó de esa posibilidad “era el segundo partido contra la Chile y Carlos Robles arbitró ese partido y Peralta, que era de mi barrio, me hizo un penal. Robles sabía que era penal, lo vio todo el estadio. Yo le decía ‘Carlos si es penal, que fue penal, que fue penal’ y cuando él quiso salir corriendo para un lado yo le puse las manos en el pecho y él me dice, ‘señor Sánchez, lo siento mucho, pero se va para afuera’, y me expulsó”, relata Leonel.

Años más tarde el propio Carlos Robles (hincha reconocido de la U) le confesaría que no cobró el penal para evitar que le marcara un gol a su ex club.

Leonel Sánchez fue campeón con Colo Colo en 1970 aunque solo marcó dos goles. Luego pasaría a Palestino y culminaría su carrera en el Ferroviarios.

Jaime Ramírez y Sergio Navarro

Otras figuras de la selección del 62 que pasaron por esta situación fueron Jaime Ramírez Banda y Sergio “Checho” Navarro.

Si bien Ramírez fue formado en las divisiones inferiores de Badminton, debutó profesionalmente en la U en el año 1950. Jugó dos temporadas con los universitarios antes de ser traspasado al Espanyol de Barcelona.

Jaime Ramirez

Jaime Ramirez

Regresó a Chile en 1954 firmando por Colo Colo, club en el que estuvo hasta el año 1958. Ganó el campeonato del 56 con los albos y luego de otro paso por España vuelve a la U recién en la temporada de 1962, año en el que además fue una de las figuras destacadas del mundial que se realizó en nuestro país.

Por su parte, el “Checho” Navarro, capitán del cuadro que alcanzó el tercer lugar del mundial de 1962, fue formado en las divisiones inferiores de la Universidad de Chile club en el que cosechó los mayores éxitos de su carrera, los campeonatos de 1959, 1962 y 1964 y los subcampeonatos del 57, 61 y 63.

Sergio Navarro

Sergio “Checho” Navarro

Respecto de su paso a Colo Colo Navarro comentó que “en ese tiempo podíamos convivir perfectamente con la gente de Colo Colo. No fue muy traumático para mí pasar de la “U” a Colo Colo porque me encontré con compañeros que yo tenía en la selección, como Misael Escuti, Mario Moreno o Jorge Toro”.

Severino Vasconcelos

El brasileño realizó toda su carrera formativa en su país, pero fue en Colo Colo donde logró el éxito y la fama. Llegó al cuadro albo en 1979 y se mantuvo ahí hasta el año 85. Logró cinco campeonatos (tres nacionales y dos Copa Chile) e incluso fue tentado para nacionalizarse y ser parte del plantel que acudió al mundial de España 82.

Severino Vasconcelos

Severino Vasconcelos

Luego de su paso por Colo Colo emigró al futbol ecuatoriano donde se lesionó de gravedad alejándolo un tiempo de las canchas. Ya recuperado, Vasconcelos no recibió ninguna oferta interesante, salvo la que realizó Universidad de Chile que acababa de descender a la Segunda División.

“Todo el mundo sabe que yo soy colocolino, que mi familia es colocolina. Yo fui como profesional. La U estaba en Segunda y era un título que yo no tenía (risas). Tuve que ir a la U para ser campeón de Segunda porque Colo Colo no va a bajar nunca… ¡Toca madera!”, declaró Severino.

Patricio Yáñez

Caso aparte es el de Patricio Nazario Yáñez, quien optó por la U para regresar a nuestro país luego de su periplo por Europa. Pese a ser un extraordinario jugador, el recuerdo que dejó entre los hinchas azules no es el mejor.

Pato Yañez

Yañez en la U y Colo Colo

Las lesiones no permitieron que deslumbrara en el campeonato nacional de 1990, en un equipo que venía del ascenso y que no contaba con los recursos para costear su elevado sueldo. De todas formas, Patricio Yáñez era optimista y no dudaba en afirmar que la U sería el último club al cual defendería, como declaró en una entrevista para la extinta revista “Minuto 90”:

Periodista: Se dice que eres muy costoso para la U.
Yáñez: Eso no es cierto. Esta temporada sacrifiqué bastante. Ese no es el problema para continuar en el club. Por mi parte existe el deseo.
P: ¿Y si no renuevas?
Y: Largo del fútbol.
P: ¿Tan enfático?
Y: Sí, así de claro.
P: ¿Te podemos cobrar la palabra al término de la temporada?
Y: Cóbramela.

Al año siguiente, Patricio Yáñez levantó la Copa Libertadores de América con Colo Colo.

Pedro Reyes

Defensa proveniente de Antofagasta llegó muy joven a Colo Colo luego de mostrar en el cuadro nortino excelentes condiciones técnicas y físicas que lo proyectaban como uno de los defensas con mayor futuro del fútbol chileno.

Reyes integró planteles campeones de Colo Colo, como el de 1993 con Jorge Contreras, Marco Antonio Etcheverry, Marcelo Vega, entre otros y el recordado equipo de 1998 con Gustavo Benítez en la banca.

Luego del mundial de Francia, donde fue una de las figuras de la selección, Reyes es contratado por el Auxerre, equipo en el que juega por cuatro años. Lamentablemente una enfermedad que afectó a su hijo obligó a que retornara a Chile el año 2002.

Pedro Reyes

Pedro Reyes

Con Colo Colo en la quiebra y privilegiando a los jóvenes de su plantel como Pablo Contreras, Claudio Maldonado y Luis Mena; Reyes ve frustrado su regreso al Monumental y firma por la U, club que le realizó una jugosa oferta.

Lo cierto es que Reyes pasó sin pena ni gloria en el cuadro azul y lo único que consiguió fue ganarse el odio de la parcialidad colocolina.

De todas formas la leyenda cuenta que al momento de quedar eliminada la U del torneo Pedro Reyes le dijo a Sergio Bernabé Vargas que iban a ser campeones, Vargas incrédulo le respondió que acababan de ser eliminados “a lo que Reyes respondió “no, es porque el Albo saldrá campeón el próximo domingo”.

Francisco Arrué

“Pancho” Arrué es uno de esos jugadores que puede jactarse de haber jugado en los tres “grandes” del fútbol nacional. Se inició en Colo Colo en el año 1994, club en el que jugó hasta 1998.

Pancho Arrué enfrentando a Colo Colo

Pancho Arrué enfrentando a Colo Colo

Luego de un paso por el extranjero y algunos equipos nacionales, incluida la Universidad Católica, Arrué llega a la “U” en el año 2007, aunque no es bien recibido por el público que lo abuchea constantemente.

Respecto de su participación en los tres grandes Arrué declaró en su momento que “Los mejores recuerdos son de Católica, porque fue donde salí campeón, fui capitán e hice grandes amigos. Aunque sin desmerecer a los otros clubes, porque en Colo Colo también hice grandes amigos y estuve la mayoría de mis años. Pero como logro deportivo y yo sintiéndome partícipe de eso, Católica es la institución a la que más cariño le guardo. Me siento absolutamente identificado”.

Alonso Zuñiga y Manuel Villalobos

Alonso Zuñiga no tuvo muchas oportunidades en Colo Colo, por eso luego de la temporada 2000 se va del cuadro “popular” en una decisión que se puede considerar como muy acertada considerando que al año siguiente conquistó el campeonato nacional con Santiago Wanderers.

De todas formas, en el breve paso que tuvo en los albos dejó algunas frases para el bronce, como cuando aseguró en la previa de un superclásico que “la U es una raza que no existe”.

Zuñiga y Villalobos

Zuñiga y Villalobos

Las cosas del fútbol hicieron que Zuñiga recalara en la Universidad de Chile el año 2007, donde cambió radicalmente el discurso “Estoy contento, feliz y orgulloso de llegar acá, y es como volver a nacer”.

Otro que tuvo escasas chances de figurar en Colo Colo fue Manuel Villalobos, el ahora delantero de Deportes Iquique debutó en 1997 en el cuadro popular equipo que integró por dos años. No marcó ningún gol y casi nunca fue titular.

Luego de pasar por muchos equipos nacionales, el año 2007 llegó la gran chance de Villalobos de fichar por un club grande, siendo Colo Colo y la U los interesados. Respecto de la posibilidad de firmar por los azules afirmó que “es un club grande que a cualquiera le gustaría estar, pero aún no me han llamado sólo las informaciones de prensa, pero no me niego a estar ahí”.

Finalmente Villalobos llegaría a la “U” club en el que anotó 26 goles.

Nicolás Canales y Patricio Rubio

El “Nico” Canales fue el centro delantero de aquella selección sub 20 donde destacaron Matías Fernández y José Pedro Fuenzalida. Canales fue formado en la U, pero al igual que en otros casos, tuvo pocas chances de debutar y consolidarse en el equipo azul.

De todas formas, la vitrina que obtuvo en el mundial sub 20 le permitió ir a Europa continente donde no consiguió ninguna actuación relevante.

Nico Canales y Patricio Rubio

Nico Canales y Patricio Rubio

Luego de un paso por Azerbaijan, Nicolás Canales arribó a Colo Colo, declarando que llegaba “al club más grande de Chile”, esta noticia tuvo repercusiones y fue el propio Mauricio Pinilla quien, en su cuenta de twitter, declaró que “cada cual es libre de hacer lo que quiera” pero que él “jamás jugaría en Colo Colo”.

Patricio Rubio en tanto se formó en Colo Colo, es hincha de Colo Colo, pero solo ha jugó dos partidos oficiales en el cuadro popular. Por ende, tuvo que hacer el recorrido largo y luego de pasar por la Tercera División, la Primera B y Unión Española, se dio la oportunidad de firmar por un grande.

Nuevamente la U y Colo Colo se peleaban a un jugador, pero en esta ocasión, el cuadro popular parecía correr con ventaja. Finalmente una jugosa oferta de último momento hizo que Rubio se inclinara por los azules, dejando con los crespos hechos a los albos.

Al respecto Rubio declaró que “nunca nadie me dijo que era jugador de Colo Colo. Estoy contento, porque la meta de todo futbolista es llegar a un equipo grande. Para mí no es tema Colo Colo, yo quise venir a la ‘U’ y ahora hay que echarle para adelante”.

BONUS TRACK:

Carlos Caszely

Si bien nunca jugó un partido oficial por la U, sí se puso la camiseta azul en un amistoso que jugaron en 1988 Canal 11 (en ese tiempo propiedad de la Universidad de Chile) y Canal 13.

Arturo Salah

Como jugador solo defendió a los azules pero como técnico y luego como dirigente, se ha identificado con Colo Colo.

Jean Beausojeur y Aléxis Sanchez

Ambas estrellas de la selección nacional han jugado por Colo Colo pese a que en su infancia eran declarados hinchas de la Universidad de Chile.

Síguenos en