Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alianza mantiene defensa de financiamiento político a través de empresas

Las denuncias por el caso Penta reposicionó el debate sobre el financiamiento de la política y puso en cuestión el aporte reservado de las empresas que logran a través de este mecanismo legal reducir sus impuestos.

Sandra Trafilaf

  Domingo 19 de octubre 2014 20:31 hrs. 
ilus_digvicente_marti_209a

Compartir en

Pareciera que la política tiene pocos caminos, el aporte del Estado, el de los empresarios o un sistema mixto, naturalizando los aportes a las campañas electorales y refrendando que los candidatos son electos solo si tienen los fondos necesarios.

En este contexto no dejaron de ser curiosas las declaraciones del militante de la UDI, Joaquín Lavín que comparó el aporte a la Teletón con el que aporte que se hacen las campañas.

Las declaraciones del ex ministro apuntaron a afirmar que la Nueva Mayoría tiene como objetivo debilitar el financiamiento de la derecha.

Joaquín Lavín

Joaquín Lavín

Parlamentarios de Renovación Nacional informaron que el presidente de RN Cristián Monckeberg ya se encuentra discutiendo el tema con la ministra secretaria general de Gobierno, Ximena Rincón.

La diputada RN Paulina Núñez por su parte, desestimó que la Nueva Mayoría pueda estar en contra del financiamiento de aportes reservados, asegurando que la propia Presidenta Michelle Bachelet es la que más se ha visto favorecida con este mecanismo.

“No creo que hoy la Nueva Mayoría va a utilizar el caso Penta para debilitar el financiamiento de las campañas de la centro derecha, porque ellos mismos reciben bastante financiamiento. Lo que hay que hacer acá es tener normas claras, tener una política de financiamiento público a los partidos políticos, público-privada a las campañas políticas como lo hemos estado planteando nosotros. Aunque lo esté planteando la UDI que la Nueva Mayoría crea que el caso Penta va ser utilizado para disminuir, en el caso de nosotros, el financiamiento de la centro derecha porque ni a ellos mismos les conviene”

Paulina Nuñez

Paulina Nuñez

Los dirigentes de la UDI precisaron que la ley otorga a las empresas la posibilidad de lograr franquicias tributarias mediante donaciones a instituciones que tienen un carácter filantrópico, cultural y políticas, señalando que los dichos de Lavín solo se circunscriben a transparentar este mecanismo legal.

El secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya sostuvo que su partido está dispuesto a discutir una política para regular los aportes, sin embargo criticó que el debate esté dentro de los márgenes del caso Penta.

Javier Macaya

Javier Macaya

“Hoy día nosotros tenemos disposición a mirar a tener una discusión en serio sobre el financiamiento de la política, pero sin hacerlo por situaciones contingentes, sino hacerlo a propósito de un proyecto de ley que se está viendo en el senado que es de otro carácter que tiene otro foco como es el proyecto de ley que modifica el sistema binominal y lo que hemos criticado justamente es no tener esta discusión en profundidad, cómo mejoramos nuestra democracia, cómo mejoramos nuestras instituciones y cómo también si lo hacemos no retrocedemos a la situación que teníamos hasta antes de la Ley de Financiamiento de la política del año 2003”, explicó.

La derecha defiende el aporte empresarial y lo justifican asegurando que una medida contraria solo favorece a quienes tienen dinero suficiente para levantar una candidatura política y no permite el recambio en el Congreso. En esta discusión ha estado ausente el valor del voto de la ciudadanía y la influencia que tiene en sus representantes.

Síguenos en