Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mall Marina Arauco 2: Organizaciones se reúnen con Contralor Mendoza

En busca de una fiscalización más acuciosa, los representantes de distintas organizaciones sociales y vecinales se acercaron a la autoridad para exponer las múltiples irregularidades, en la construcción del centro comercial.

Diario Uchile

  Domingo 19 de octubre 2014 11:58 hrs. 
lafoto4_zpsacf8c483

Compartir en

La entrevista con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza se desarrolló el día viernes cerca de las 11 horas, donde diversos profesionales y la Fundación Defendamos la Ciudad le hicieron notar a esta máxima autoridad fiscalizadora una seguidilla de proyectos inmobiliarios ilegales, todos tolerados ya sea por las municipalidades o bien por las autoridades de la Administración Central del Estado.

Según indicaron por medio de un comunicado público, se le expresó verbalmente que es inaceptable que en un país, que “se precia de ser serio” y de pertenecer a la OCDE, se cometan tantas barbaridades en el ámbito de Vivienda y Urbanismo.

Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, señaló que Mendoza los escuchó con suma atención y se comprometió a indagar lo que está aconteciendo.

Patricio Herman

Patricio Herman

“Debido al descontrol total existente en este ámbito de materias, le comentamos al contralor que es urgente su intervención para detener a tiempo las recurrentes malas prácticas privadas inexplicablemente consentidas por los funcionarios públicos sectoriales”, dijo Herman.

Mientras que Rodrigo Avendaño, abogado de los vecinos perjudicados con la construcción ilegal del mall Marina Arauco 2, cuyas obras se están ejecutando en la calle 14 Norte de Viña del Mar, le relató las innumerables acciones irregulares cometidas a través del tiempo, ya sea por los distintos Directores de Obras de Viña del Mar como por los Seremis de Vivienda y Urbanismo de la V Región.

Avendaño expresó que existe plena confianza en la labor que ejercerá la Contraloría y por ello estarán atentos a su próximo dictamen vinculante al respecto.

“Debemos tener presente que este equipamiento comercial de alto impacto se construye con un permiso de edificación del año 2000, es decir, de hace 14 años, en circunstancias que este tipo de actos administrativos caducan inexorablemente a los 3 años de sus emisiones si no se han iniciado sus faenas”, indicó.

Además agrego que las obras de ese equipamiento mayor que, entre otras cosas, no enfrenta la vía idónea según las clasificaciones contenidas en la reglamentación de la ley respectiva.

 

 

Síguenos en