Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones FEUC: Con normalidad y sin conocer tendencias se desarrolla primera jornada

En la contienda electoral para liderar la federación universitaria en 2015 compiten cinco listas: El Gremialismo, Solidaridad, Liberales UC, Crecer y NAU, movimiento que busca su séptimo período. Se vota para elegir listas a la FEUC, Consejero Superior y Consejeros Territoriales.

Paula Correa

  Miércoles 22 de octubre 2014 8:10 hrs. 
FEUC

Compartir en

En tranquilidad se desarrolló este martes la primera jornada de las elecciones para elegir a la nueva Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC), que actualmente preside Naschla Aburman, de la Nueva Acción Universitaria (NAU).

En total, son cinco listas en la carrera para liderar la FEUC el 2015: El Gremialismo, Solidaridad, Liberales UC, Crecer y NAU, movimiento que busca su séptimo período. Se vota para elegir listas a la FEUC, Consejero Superior y Consejeros Territoriales.

Si bien se produjo cierta la lentitud en la constitución de mesas, la situación se regularizó por la tarde. Esta vez, a diferencia de años anteriores no se darán resultados preliminares, realizando el primer y único conteo el miércoles 22 de octubre.

Así lo confirmó Benjamín Maluenda, encargado del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) quien indicó que “el estatuto se modificó para que sólo se haga un conteo el segundo día, ya que entregar resultados preliminares modifica el comportamiento de los votantes, de los movimientos, y obviamente eso no es deseable en una elección”

Maluenda afirmó que se quiere que sea lo más transparente y partitiva posible independientemente de quien va ganando y quién no y añadió que “la idea es que los movimientos llamen a votar a toda hora y todos los días”.

Sin embargo, de acuerdo la Primera Encuesta de Opinión Pública Universitaria Observatorio de Opinión Pública aplicada por un grupo autónomo de estudiantes al interior de la casa de estudios, el 54,6 por ciento de los estudiantes encuestados piensa que el NAU ganará nuevamente la federación.

En total hay cerca de 20 mil 500 estudiantes del plantel habilitados para sufragar en los cinco campus de la PUC: Campus Oriente, San Joaquín, Lo Contador, Casa Central y Villarrica, quienes decidirán a su lista vencedora. De ser necesaria una segunda vuelta, las primeras mayorías se enfrentarán nuevamente el cinco y seis de noviembre.

Síguenos en