Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

UPLA avanza en democratización universitaria

Durante tres días, miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de octubre, votó toda la comunidad universitaria, en Valparaíso y San Felipe, dándole  el primer lugar a la propuesta “3”, con un 71.5% de votos ponderados, que propone la eliminación de la Junta Directiva y la creación de un Senado Universitario, en el que estén representados los tres estamentos con derecho a voz y voto.

Andrés Ojeda

  Miércoles 22 de octubre 2014 9:19 hrs. 
Campus-San-Felipe-Upla1

Compartir en

La comunidad universitaria de la Universidad de Playa Ancha aprobó la nueva propuesta de estatutos que elimina la Junta Directiva y crea un Senado Universitario, que contará con la representación ponderada de los tres estamentos que componen la universidad porteña: académicos, estudiantes y funcionarios.

La propuesta “3” que ganó el referéndum permitirá que la participación de los académicos sea de un cincuenta por ciento y pueda ser empatada por los otros dos estamentos, puesto que los estudiantes tendrán en sus manos el treinta y los funcionarios un por ciento de la participación, con lo que se da un gran paso en la búsqueda de un gobierno democrático dentro de la UPLA.

Pasos que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Felip Gascón, calificó como un “ hito país” y señaló que este resultado debe ser leído por el Gobierno para que se incluya en las nuevas universidades estatales un estatuto democrático.

“Las reformas educacionales que están en la mesa de debate yo creo que tienen que leer este resultado. Yo lo considero un hito país que una comunidad universitaria haya apoyado una propuesta de participación triestamental tal clara. Nos plantea cómo los gobiernos universitarios deberán ponerse de acuerdo y generar una propuesta”, señaló el académico en conversación con Radio Universidad de Chile.

La triestamentalidad fue una de las demandas que levantaron los estudiantes dentro de la toma que comenzó en mayo del 2011 y que se extendió hasta principios de diciembre de ese año, en donde se creó un claustro triestamental, que fue el que canalizó las propuestas de la comunidad y formó la opción que ganó las elecciones en la UPLA.

La instancia permitirá a los estudiantes participar en la elección de autoridades, como el rector y los decanos, y entregará voto y voz al estamento estudiantil dentro de órganos colegiados, como las comisiones curriculares, consejos de facultad, entre otros.

“Esta victoria son, concretamente, los estatutos orgánicos de la universidad, que se cambian los estatutos que vienen de la Dictadura. En el fondo, lo que significa esto es una refundación de la Universidad, desde las bases de la Universidad y la eliminación de la Junta Directiva, que son órganos dictatoriales, se cambia por un senado universitario con representación triestamental.  O sea funcionarios, estudiantes y académicos y además la elección del Rector por parte de toda la comunidad universitaria”, detalló el actual vocero de la Facultad de Ciencias Sociales y estudiante de Sociología, Matias Gazmuri.

El dirigente estudiantil agregó que ahora “tanto dentro de Comisiones Curriculares, como Consejos Académicos y Consejos de Facultad, los estudiantes llegan con voz y voto a plantear sus distintas inquietudes”.

Los funcionarios también se refirieron a este importante paso que les permitirá intervenir en la creación de nuevas políticas laborales, incidir en las elecciones de las autoridades y potenciar la carrera funcionaria.

“Nosotros podríamos participar en la más importante, que es la elección del Rector, que es algo que nos motiva bastante, y también, por qué no, en la elección de los decanos. Acá solo participan los decanos de la elección y ahora podría participar los funcionarios y los estudiantes”, sostuvo el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha (AFUPLA) Omar Collarte.

El representante de los trabajadores fue más allá y manifestó que con la victoria de los nuevos estatutos también se podrán mejorar   “las políticas salariales, las políticas de contrataciones, las políticas de carrera funcionaria dentro de la política estratégica”, las que  podrán ser analizadas dentro del nuevo Senado y, de esa manera, evitar que como sucedió en la crisis del 2008, los funcionarios sean los que deban pagar el precio con la pérdida de sus puestos de trabajo.

Proceso ejemplar

A esta elección se presentaron cuatro propuestas de estatutos. La ganadora “Claustro Triestamental” logró una amplia mayoría con un 71.5% de los sufragios, luego de ponderar los votos de acuerdo a una tabla acordada democráticamente, en donde los sufragios de los académicos tenían mayor valor que el de los estudiantes y funcionarios, en una proporción de 50-30-20, respectivamente.

La segunda mayoría fue para la propuesta “2” que presentó el académico Enrique Muñoz, con el 39% de votos ponderados. Otras dos propuestas, la 1 y la 4, que correspondían a los estatutos del año 1996 y 2003, no superaron, en total, el 1% de votos ponderados.

En este marco, la presidenta del Tribunal Calificados de Elecciones (TRICEL), la académica Patricia Arancibia, se manifestó “plenamente satisfecha” por el comportamiento de la comunidad universitaria . Indicó que “tenía cierto escepticismo respecto de la participación”, pero luego de comprobar que la comunidad universitaria concurrió a las urnas de manera tan masiva “me siento muy orgullosa de la universidad”.

Como un “trabajo ejemplar”, lo consideró la doctora Marcela Prado, representante de los académicos en la mesa triestamental que lidera la propuesta ganadora. “Un acto maravilloso”, fue el calificativo que eligió. Esto, porque según Prado, “refleja el trabajo mancomunado entre académicos, estudiantes y funcionarios”.

Respecto del total de los votos emitidos, de un universo empadronado de 7.106 estudiantes, votaron 3.711 que corresponde al 52%; de un total de 474 académicos con derecho a voto, concurrieron a emitir su sufragio, un total de 386, que corresponde al 81.3%; y, por último, del total de 693 funcionarios empadronados, votaron 459, lo que equivale al 66.2%. Cifras de particular importancia por cuanto los requisitos para legitimar la elección eran que al menos dos estamentos debían superar el 50% más uno del total de sus electores empadronados, que en esta ocasión fue ampliamente superado.

Ahora, la propuesta ganadora de estatutos deberá llegar hasta el Poder Ejecutivo para que envíe un proyecto de ley al Congreso, en el contexto de la Reforma Educacional, lo que además es un antecedente para que exista un nuevo trato para las Universidades Estatales, señaló el decano Felip Gascón.

 

Síguenos en