Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile sería el país más contaminante de América Latina al 2030

Según el informe de la Universidad de California, si Chile no genera cambios en el tipo de generación de energía que usa actualmente, se convertiría en el contaminador más grande de América Latina. En contraparte, en caso de que no se construyeran más plantas a carbón desde el año 2014 en Chile, los costos del sistema subirían sólo un 3% y las emisiones de CO2 se reducirían a la mitad.

Diario Uchile

  Jueves 23 de octubre 2014 17:59 hrs. 
LasVentanas calle

Compartir en

Según el estudio “Imaginando un Chile Sustentable. cinco hallazgos sobre el futuro del sistema eléctrico y energético chileno” Chile se podría transformar en el país más contaminante de América Latina si no hace cambios a su matriz energética.

El informe realizado por la Universidad de California, analiza cómo se desenvolvería el mercado sin carbón, con mayores cantidades de tecnologías intermitentes (solar y eólica) y también investiga el efecto de aumento y reducción de los costos de inversión de cada tecnología. Los resultados que entrega son muy interesantes y se destacan cinco hallazgos claves:

1. En un escenario sin cambios (BAU, Business-as-usual), Chile se convertiría en el más grande contaminador per cápita en América Latina al generar cerca de un 50% de la energía hacia el 2030 en base a carbón.

2. Si Chile no instala plantas de carbón a partir de 2014, los costos del sistema solo subirían un 3% y las emisiones de dióxido de carbono se reducirían a la mitad en comparación con el escenario BAU. El lugar del carbón lo ocuparían por partes iguales el GNL y centrales eólicas y solares.

3. Chile puede instalar hasta 25 veces su capacidad renovable intermitente en 2013 con la capacidad flexible existente provista por plantas de gas natural, lo que se traduce en una proporción de 7: 1 entre los recursos intermitentes (eólicos y solares) y la capacidad de «respaldo».

4. Los costos de integración para la alta penetración de energías renovables intermitentes se triplican si la expansión de transmisión se ve obstaculizada y crece a las tasas de la última década.

5. La energía geotérmica es el recurso más rentable y es posible apresurar su implementación al reducir las tasas de financiamiento y riesgo mediante de esquemas que conllevan riesgos de exploración.

El informe fue realizado por los candidatos a doctor Juan Pablo Carvallo y Patricia Hidalgo-González, supervisados por el profesor Daniel M. Kammen, todos ellos del Laboratorio de Energía Renovables y Apropiada, parte del Energy and Resources Group en la Universidad de California, Berkeley, para el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) y con apoyo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA.

Juan Pablo Carvallo, comentó al respecto que “el estudio integra la expansión y operación de generación, transmisión y distribución en la misma forma en que el Estado se ha propuesto renovar su rol. La investigación busca entonces poner sobre la mesa las distintas opciones de crecimiento que tiene Chile y estimular una conversación abierta acerca de estas opciones y sus efectos previstos”, dijo.

 

Síguenos en