Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones FEUC: NAU y gremialismo a segunda vuelta

El Movimiento Gremial obtuvo una holgada mayoría, seguido por la Nueva Acción Universitaria (NAU) en las elecciones para definir la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Ambos pasarán a una reñida segunda vuelta que se desarrollará los primeros días de noviembre.

Paula Correa

  Jueves 23 de octubre 2014 9:31 hrs. 
universidad catolica

Compartir en

En los resultados de la primera vuelta de las elecciones de la FEUC, dos movimientos pasaron a la etapa definitoria. En noviembre, las listas del gremialismo y la Nueva Acción Universitaria, se enfrentarán por el liderazgo de la Federación.

En los resultados de esta ronda se impuso la lista gremial (1A), que obtuvo un 31,64 por ciento de los votos, seguido por NAU con 22,53 por ciento.Más abajo se ubicaron la lista de izquierda Crecer con 21,40 por ciento y Solidaridad, de derecha, con 21,32 por ciento en una reñida competencia voto a voto.

Finalmente la lista Avancemos Libres del recientemente creado movimiento de centro derecha Liberales UC se ubicó al final con sólo 388 preferencias que corresponden al 3,11 por ciento de los sufragios, número similar al de los votos blancos, que fueron en total 307.

Según señaló Benjamín Maluenda, encargado del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) las elecciones se desarrollaron con normalidad y contaron con una amplia participación, como es tendencia en el plantel que, durante años, no ha bajado del 60 por ciento de los inscritos.

Este año hubo 20 mil 500 estudiantes habilitados para sufragar en los cinco campus de la Universidad Católica: Oriente, San Joaquín, Lo Contador, Casa Central y Villarrica, campus que primero cerró sus mesas y contabilizó sus resultados. Los conteos se extendieron durante la madrugada y finalizaron cerca de las 7:00 horas de este jueves.

De este modo, el escenario presagiaría una reñida segunda vuelta entre el Movimiento Gremial y el NAU, quienes deberán trabajar para capitalizar el casi 46 por ciento de los votos obtenidos por Solidaridad, Crecer y Liberales UC.

El candidato a presidente del Movimiento Gremial, estudiante de derecho, Ricardo Sande,  afirmó que “en una segunda vuelta el escenario es bastante más auspicioso que lo que ha sido en años anteriores” y añadió que a su juicio la conducción de Naschla Abruman, la actual presidenta y representante de NAU, tuvo una serie de problemas y estuvo bastante incómoda con su cercanía al Gobierno”.

Por otro lado, Alberto Millán, representante del NAU indicó que llevan seis años ganando con figuras como Miguel Crispi, Joaquín Walker, Giorgio Jackson, Noam Titelman y Diego Vela. Para el estudiante de periodismo, todos los años los electores han confiado en que sus procesos son a largo plazo. “Espero que este año no sea la excepción”, afirmó.

A partir de ahora los dirigentes desplegarán sus cartas para captar votos y llegar a liderar la FEUC, una de las Federaciones estudiantiles más importantes, vocera e integrante del llamado “eje conductor” de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) y en 2015 la organización estudiantil buscará seguir siendo un actor relevante en la discusión nacional, más aún cuando ese año el Gobierno abordará la reforma a la educación superior.

Síguenos en