Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Nicolás tiene dos papás” genera rechazo en la UDI

“Nicolás tiene dos papás” es el primer cuento infantil inspirado en una familia homoparental. El texto ha sido producido por el Movilh y financiado por la Unión Europea. Luego que el Sename comunicara su entrega a establecimientos educacionales, diputados UDI anunciaron que pedirán al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, que se presenten ante la Comisión de Educación para impedir la distribución del texto.

Diario Uchile

  Jueves 23 de octubre 2014 17:42 hrs. 
15417249917_39f36be836_o

Compartir en

De acuerdo a una investigación realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el 10% de las parejas del mismo sexo declaran tener hijos en Chile. De este porcentaje, un 86% de los casos corresponde a las madres lesbianas, mientras que un 33% es de padres gays.

A partir de estas estadísticas, Leslie Nicholls y el presidente del Movilh, Ramón Gómez, escribieron el cuento “Nicolás tiene dos papás”. La historia narra cómo dos padres deben lidiar con la tarea de criar a su hijo en Chile. El texto, ilustrado por Roberto Armijo y diseñado por Gonzalo Velásquez, es el primer cuento que narra la historia de una familia homoparental.

Para la agrupación, el impulso que motivó la escritura fue dar a conocer una realidad, que no es alejada, pero si opacada por el machismo y la homofobia.

En sus breves páginas, la historia pretende generar un debate en torno a la pregunta: ¿de qué manera se cría a los hijos en Chile? Cuestión que la organización ha venido planteando hace bastante tiempo. Al respecto, el Movilh valoró la instancia al ser un avance: “Este un momento histórico para el respeto de las familias diversas. En los 90 llegamos a las universidades. En el 2002 a la enseñanza media y en el 2008 a la básica. Hoy gracias al respaldo de muchas instituciones que creen en esta causa y confían en nuestra trayectoria llegaremos a los jardines infantiles”, apuntó

En ese sentido, las diferentes organizaciones que han promovido su lectura, como la Fundación Triángulo, de la Embajada de la Unión Europea y la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Junji, del Colegio de Educadores de Párvulos, la Dibam, el Departamento de Psicología y de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile; han manifestado que “Nicolás tiene dos papás” es un cuento infantil destinado para toda la familia.

Por su parte el embajador  de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao valoró la tarea que llevan a cabo las instituciones no gubernamentales, en la labor de promover la igualdad y respeto: “Continuaremos con el apoyo a sus actividades a través de nuestros instrumentos de cooperación así como en los foros multilaterales. Nuestro objetivo es que, ya entrados como estamos en el siglo XXI, al igual que en Europa, en Chile y en América Latina, se reconozca de manera real y efectiva el principio de la no discriminación por orientación sexual o identidad de género”, sostuvo.

Más de 30 bibliotecas y más de mil personas ya han solicitado el cuento. Asimismo, el Sename anunció la distribución del libro en sus dependencias al igual que la Dibam.

El organismo precisó que la distribución se hará en  los jardines infantiles, seguidos por los establecimientos educacionales con pre-básica, las bibliotecas, por los docentes de párvulos que los vayan a usar como material de trabajo en el aula y por las familias con hijos/as.

Tema que no ha dejado de ser polémico, ya que los diputados UDI Andrea Molina, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia y Felipe Ward anunciaron que pedirán citar a la comisión de Familia de la Cámara al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana. Esto, con el fin de quitar el libro de la lista de lectura para los menores. Apelando al derecho que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos.

Publicado por: Diana Torres.

Síguenos en