Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Danzalborde presenta cuatro obras nacionales en Valparaíso

A partir de las 18 horas cuatro obras nacionales, de trayectoria y de jóvenes coreógrafos, participan de la versión XIII del Festival Internacional Danzalborde en Valparaíso. El evento es considerando el más importante de la escena nacional dedicado específicamente a la muestra y difusión del lenguaje de la danza contemporánea tanto nacional como internacional.

Diario Uchile

  Viernes 24 de octubre 2014 16:09 hrs. 
montanas_malama-600x340

Compartir en

El Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde celebra su versión número 13 desde el 17 hasta el 31 de octubre. Cuenta con la participación de artistas provenientes de Argentina, Alemania, España, Holanda, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Chile.

El programa contempla los formatos de intervención urbana, obra de sala y VideoDanza, que de manera gratuita invitan a los habitantes y visitantes de la ciudad de Valparaíso a visitar el Parque Cultural de Valparaíso, la Sala Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, además del Teatro Municipal de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC y Edificio Cousiño, este año se suman también extensiones en el Centro Cultural Gabriela Mistral y Centro Cultural Matucana 100 en Santiago.

Para el viernes 24, la organización cuenta con la participación de cuatro propuestas creativas nacionales. Se trata de las obras “Paisajes” de la compañía santiaguina de Paula Sacur y las obras de la categoría de jóvenes creadores “Malalma. Parasomnia para 4 cuerpos” de la compañía porteña, Fugitiva; “Las montañas no lloran” de la compañía Cuatroojos, de Rancagua y “Mira que mando que te esfuerces y seas valiente” de la Compañía Rasgos.

Para el  co director del Festival Internacional Danzalborde, Iván Sánchez,  el valor de la presentación de las compañías nacionales y su interacción con el resto de los elencos invitados es algo importante que destacar: “la selección (del Festival) tiene que ver con organizar un diálogo entre la creación internacional y lo que se está haciendo acá en Chile y poder sortear y completar el abanico de posibilidades de lo que puede ser la danza contemporánea en la escena.”

Respecto a la impronta del Festival, Iván Sánchez agrega, “el hecho de tener un proyecto Fondart, nos ha permitido elaborar proyectos y procesos que dan como resultado una programación mucho más compleja y rica en diversidad y con grandes elencos, algo que no se veía en este Festival. Apostando a esas tres aristas, se conforma una totalidad que habla de calidad en el trabajo, integración de los cultores locales y también integración con la comunidad.”

mira-que-te-mando-600x400

Obras nacionales viernes 24 de octubre.

“Paisajes” dirigida por Paula Sacur, se presenta el viernes 24 de octubre a las 20 horas en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, después de la muestra de VideoDanza.

Malalma. Parasomnia para 4 cuerpos” de la Compañía Fugitiva de Valparaíso y bajo la dirección de Claudio Díaz, se presentará a las 18 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

“Las montañas no lloran”, de la Compañía Cuatroojos (Rancagua), dirigida por Natalia Goycolea, se presentará a contar de las 18 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Finalmente a contar de las 22 horas en la sala de Balmaceda Arte Joven, se presentará la obra “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente” de la compañía santiaguina Rasgos.

Toda la programación está disponible en www.danzalborde.cl.

Síguenos en