Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental sobre ciegos y sordos se estrena en todo el país

"Ver y escuchar" está basado en la historia de tres personas sordas y ciegas que comparten sus experiencias sensoriales. El documental está dirigido por José Luis Torres y llegará a todas las salas del país a partir del seis de noviembre, en el marco del programa MiraDoc.

Diario Uchile

  Viernes 24 de octubre 2014 17:31 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

“Ver y escuchar” es una película que otorga una mirada distinta hacia la experiencia sensorial de quienes tienen discapacidad. Para ello, el documental muestra tres historias distintas que se entrelazan, en las que personas ciegas y sordas intercambian experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea.

El argumento llegó luego de cuatro años de investigación, que el director realizó junto a Catalina Vergara, productora de la cinta, y en que ambos tuvieron que involucrarse aprendiendo nuevos lenguajes y entendiendo otras realidades.

Al respecto, el director, José Luis Torres indicó, “partimos en un curso de lenguaje de señas donde conocimos a la mayoría de los protagonistas del documental. También participamos en la biblioteca de ciegos donde tuvimos la oportunidad de interactuar con muchos de los protagonistas. Me interesaba poder tener una gama muy variada de vivencias e historias. Fueron cuatro años de búsqueda”, señaló.

El autor agrega que desde un principio tenía claro cuál sería la línea argumentativa, ya que no pretendía victimizar a sus protagonistas, “mi opción fue siempre la de una cámara que guardara cierta distancia con respecto a lo que mostraba y se transformara en un espectador invisible de un momento único, casi irrepetible”, aseguró.

Además, la historia nació a partir del interés en el tema.”El hermano de una amiga que es ciego me había comentado una historia que siempre me quedó dando vuelta sobre una vecina que era sorda, que conoció cuando era niño, y que terminó por cometer suicidio porque se sentía muy sola. Él siempre se lamentó de no poder hablar con ella o simplemente comunicarse y que quizás eso habría cambiado su destino. Pero era algo casi imposible que esos dos mundos pudieran tener un puente para comunicarse. Y ese fue el punto de partida: tratar de unir dos mundos aparentemente imposible de juntarse y crear un diálogo entre ellos”.

José Luis Torres Leiva es director, guionista y productor nacional. En su extensa y premiada filmografía destacan las obras documentales “Ningún lugar en ninguna parte” que fue exhibido en 25 festivales internacionales. Su cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica” fue seleccionado en más de 50 festivales. En 2007 estrenó “El tiempo que se queda” en festival de Rotterdam 2007, pieza en la que trabajó la dirección, producción, cámara, sonido y montaje. Por su primer largometraje de ficción “El Cielo, la Tierra y la Lluvia” (2008), obtuvo Premio FIPRESCI en Festival Internacional de Cine de Róterdam, también el gran premio en Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), entre otros.

unnamed

La película “Ver y escuchar” cierra el ciclo Miradoc 2014, que desde abril a noviembre ha estrenado un documental cada mes, en 11 ciudades y 16 salas de Iquique a Punta Arenas.

Programación

Cineteca Nacional
Plaza de la ciudadanía N° 26
Funciones: 10 al 24 de noviembre
Horario: 19:30 horas
Valor de entradas: Entrada General $3.000 | Estudiantes $1.000

Museo de la Memoria y Derechos Humanos
Matucana 501
Funciones: 26 y 27 de noviembre
Horario: 19:00 horas
Valor de entradas: $1.000
27 de noviembre conversatorio con José Luis Torres Leiva

Café Literario
Av. Andrés Bello, Parque Balmaceda, metro Salvador
Funciones: 6 y 13 de noviembre
Horario: 19:00 horas
Valor de entradas: $1.000

Sala Radical
Monjitas esquina Miraflores
Funciones: 6 al 23 de noviembre
Horario: 17:30 horas
Valor de entradas: $3.000 + cover

Cine Pavilion
Av. José Miguel Carrera 6150 Loc.38 4º Piso
Valor de entrada: $3.000 jueves a domingo / $2.700 lunes a miércoles

 

Síguenos en