Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional respalda independencia de la Universidad de Chile en caso Nahum

Para el Tribunal Constitucional es improcedente que Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana resuelva el destino de la postulación de Ricardo Nahúm al decanato de la Facultad de Derecho. Decisión que debe tomar la propia Universidad de Chile.

Andrés Ojeda

  Viernes 24 de octubre 2014 13:50 hrs. 
tribunal-constitucional3

Compartir en

El Tribunal Constitucional (TC) dictaminó que el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana es incompetente para resolver  la reclamación que presentó Roberto Nauhm por la impugnación a su postulación como máximo representante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile  por un nuevo período.

La decisión fue tomada en un fallo emitido este jueves que vetó como órgano competente al Primer Tribunal Electoral para que resolviera la situación del decano Roberto Nahum, quien apostaba a re postularse al cargo pese a los reparos emitidos por la Junta Electoral Central de la casa de estudios.

En el fallo se indica que “Se dirime la presente contienda de competencia, declarándose competente a la Universidad de Chile para conocer y resolver sobre el proceso de elección de decano para la Facultad de Derecho de dicha universidad por el período de 2014-2018″, señala el la sentencia del TC.

Y agrega: “Se declara incompetente para conocer de dicho proceso eleccionario al Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, el cual deberá cesar en la tramitación de la causa” en cuestión.

Con esto, el proceso de elecciones internas queda en manos de la Universidad, respetando la autonomía histórica que tienen las universidades estatales para poder resolver sus temas internos, con independencia de la intervención del Estado, se explicó.

Recordemos que la Junta Electoral Central de nuestra casa de estudios revisó la impugnación solicitada por un grupo de académicos a la candidatura al decanato de Derecho del profesor Roberto Nahum Anuch, resolviendo inhabilitarlo del proceso electoral.

Entre los solicitantes se encontraban Alicia Bobadilla, María Angélica Figueroa, Lorena Lorca, Carlos Maturana, Claudio Nash y Mauricio Tapia, quienes argumentaron que Nahum excede el límite considerado en el estatuto universitario sobre reelecciones, pese a haber renunciado al cargo en 2009 y vuelto a ser elegido en 2010.

El actual decano de Derecho envió sus descargos a la Junta, donde señala que su salida se provocó durante la toma de la Facultad, la que calificó como una confabulación en su contra, y que luego de dejar el cargo, presentó su reelección como profesor titular y no como decano.

Nahum, además, rechazó el argumento de la impugnación que alude al principio de alternancia en el poder, asegurando que no hubo competencia en elecciones anteriores.

Sin embargo, el acta de la Junta Electoral declaró improcedente la candidatura, al considerar que su renuncia del 2009 “no interrumpió la consecutividad de sus dos elecciones”, razón por la cual decidió presentar un recurso al Primer tribunal Electoral de la Región Metropolitana es incompetente que fue declarado incompetente por el fallo del Tribunal Constitucional

Ahora deberá ser la Universidad de Chile la que decida la forma de proceder puesto que su independencia quedó respaldada por el fallo presentado por el Tribunal Constitucional.

Síguenos en