Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades estudian postergar cotización obligatoria de trabajadores independientes

Diario Uchile

  Sábado 25 de octubre 2014 16:58 hrs. 
trabajo independiente

Compartir en

El Gobierno habría postergado el ingreso de los trabajadores independientes al sistema previsional, que según el calendario original de la reforma de 2008, debían cotizar de manera obligatoria en el sistema de AFP a contar de 2015.

Por esto, el Ejecutivo estaría estudiando aplazar en un año la entrada de los trabajadores a honorarios al sistema de AFP, lo cual también postergaría el cobro de la cotización del seguro de accidentes del trabajo y de salud.

El Ejecutivo habría tenido en cuenta que ha disminuido la cantidad de personas que cotizan de manera voluntaria, tomando como referencia que en Chile hay 1,5 millón de empleados por cuenta propia, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, la Operación Renta del 2014 se puede inferir que 689 mil 212 trabajadores independientes renunciaron a cotizar, ante 254 mil 295 nuevos cotizantes del sistema de AFP.

El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, explicó que la modificación del calendario de ingreso de estos trabajadores al sistema de AFP es materia de un proyecto de ley.

En tanto, la comisión Bravo el próximo jueves entregará la primera parte de sus conclusiones, donde también se pronunciará sobre la gradualidad en el ingreso de los trabajadores a honorarios a las AFP.

Síguenos en