Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cáncer de piel: El invitado de piedra del verano

El hecho de que en verano nos podemos vestir con menos ropa, en general nos da una sensación de comodidad, pero hacerlo a ciertas horas del día, por un tiempo prolongado nos puede enfermar de cáncer de piel. La Dermatóloga Cecilia Orlandi dijo que en Chile entre el 2015 y 2025 uno de cada diez personas podrían tener una lesión cancerosa.

Cristián Zúñiga P.

  Sábado 25 de octubre 2014 11:30 hrs. 
cancer rayos

Compartir en

El cáncer es una enfermedad que cada vez cobra más víctimas fatales y Chile no se escapa de las estadísticas mundiales sobre el tema.

El próximo 4 de noviembre la Corporación Nacional del Cáncer entregará su último estudio con cifras recientes de la enfermedad. Según se informó el documento tendrá un fuerte énfasis en la prevención, siendo esta una de las principales maneras de protegerse de algunos tipos de esta enfermedad.

En el marco del elevado número de chilenos que viven cáncer o que han muerto producto de esta enfermedad, los senadores Carolina Goic (DC) y Francisco Chahuán (RN) presentaron una moción parlamentaria para crear la Ley General del Cáncer.

La propuesta de los legisladores establece como una obligación del ministerio de Salud la adopción de una política pública y una estrategia nacional que revise cada cinco años las acciones que se toman para prevenir esta patología.

La representante de la región de Magallanes explicó que el objetivo de la iniciativa es que el Estado asuma, en forma integral y sistemática, el tratamiento del cáncer. Enfermedad que se ha transformado en la segunda causa de muerte en el país y la primera en muchas regiones.: “Una de cada cuatro personas muere de cáncer, sin embargo, hoy tenemos programas aislados”, argumentó la senadora.

Verano y el cáncer de piel

Si bien octubre es el mes contra el cáncer de mama, los días estivales y sus elevadas temperaturas nos acercan a otro tipo de patología. El cáncer de piel aparece como uno de los principales riesgos de la época, más cuando muchos se sienten alentados a disfrutar del sol vestidos de verano.

Sin embargo, esto que resulta tan cotidiano en esta época del año, hace tiempo implica el riesgo de contraer la enfermedad. En este periodo del año, los Rayos Ultra Violeta (UV) alcanzan sus niveles máximos de radiación al llegar de manera más directa hasta la superficie de la Tierra.

En Chile, cinco regiones presentan niveles extremos de radiación UV (11-13) y otras ocho están en la categoría de peligroso (8-10), solo dos tienen nivel Alto (5-7), según la Red Nacional de Medición Ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac).

Desde la región de Arica y Parinacota y hasta Coquimbo se registran los niveles extremos; en la zona Centro-Sur entre Valparaíso y La Araucanía se percibe el nivel peligroso; y en el extremo sur que comprende las regiones de Aysén y Magallanes los rayos UV están en la categoría Alto.

La razón fundamental que explica este fenómeno es el adelgazamiento en la capa de Ozono, en tanto, la falta de conciencia sobre el peligro de los Rayos UV ha provocado el aumento de la enfermedad con los años.

Para evitar la patología y las lesiones en la piel, la Conac recomienda no exponerse de forma directa al sol entre las 11:00 y las 16:00, porque en ese horario los niveles de radiación solar son mucho más dañinos.

La Doctora Cecilia Orlandi, dermatóloga y asesora de la Corporación, señaló que, efectivamente, hay un aumento de afectados, lo que representa el 50 por ciento de todos los tipos de cáncer en la población mundial, pero indicó que no se trata del cáncer más mortal a lo que se suma de atenuante que un diagnóstico precoz facilita un tratamiento exitoso y sin secuelas.

Respecto del número de enfermos en Chile, la especialista explicó que no se cuenta con la información actualizada. Una de las razones para no tener este catastro es que los recintos asistenciales no tienen la obligación de entregar esas cifras al ministerio de Salud, tampoco existen los recursos necesarios para financiar estudios estadísticos.

La doctora Orlandi señaló que en Estados Unidos se estima que en 2014 tres millones 500 mil personas desarrollarán un cáncer cutáneo y explicó que al tomar esa estadística de forma proporcional, en nuestro país entre el 2015 y 2025 uno de cada diez chilenos podrían tener una lesión cancerosa.

La dermatóloga explicó que “la primera forma de protegerse es buscar la sombra, segundo es la ropa y en tercer lugar, solo en el caso de que quede fuera la ropa, está el uso de los protectores o filtros solares. En realidad la persona debería andar bien vestida, lo cual sería una protección bastante barata y buscar la sombra en lo posible”.

Cecilia Orlandi agregó que en Santiago las últimas estadísticas de 2001 indican que en una década se registró un aumento del 106 por ciento de casos, cuyos números se obtuvieron luego de revisar hacia atrás todas las biopsias hechas en cinco hospitales de la capital.

Síguenos en