Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica genera ordenanza que prohíbe ingreso de los mendigos a la Plaza de Armas

Diario Uchile

  Sábado 25 de octubre 2014 15:32 hrs. 
plaza de armas

Compartir en

La municipalidad de Santiago dispuso una serie de prohibiciones que generaron controversia entre los integrantes de concejo municipal, especialmente por la eventual prohibición de mendigos de permanecer en el lugar.

El viernes la Dirección Jurídica de la municipalidad de Santiago envió a todos los concejales de la comuna, una propuesta de ordenanza sobre el uso y la administración de la Plaza de Armas, lo que será discutido el martes de esta semana.

En el documento se detallan nueve prohibiciones respecto del uso de este espacio, como la venta de todo tipo de comidas, el funcionamiento de quioscos, estacionamiento de vehículos en la explanada, o la utilización de megáfonos y altavoces no autorizados.

Lo que generó controversia entre los concejales fue el punto que prohíbe toda acción de mendicidad.

Luego de conocer la disposición distintos concejales manifestaron su opinión, tal como Alfredo Morgado del PPD, quien dijo que se debe permitir el acceso de todas las personas a la plaza.

Declaración Pública de la municipalidad de Santiago

Mediante un comunicado público, la municipalidad señaló que se trata de una propuesta de la Dirección Jurídica, que no ha sido visada por la alcaldesa Carolina Tohá y debe ser discutida y zanjada por el Concejo Municipal.

“Durante la preparación del documento, se realizaron varias reuniones con la edil para abordar los temas que incluiría la nueva norma, encuentros en los que la idea de prohibir los actos de mendicidad no estuvo en tabla por no ser un artículo nuevo”, dice el comunicado.

La declaración pública del municipio indica que “no ha sido jamás el ánimo de esta administración establecer ningún tipo de acto discriminatorio, muy por el contrario, trabajamos por hacer de esta una comuna inclusiva”.

Además señala que “por lo anterior, al recuperar un espacio público, el objeto es que dicha reforma sea integral y que no signifique restringir el acceso de personas a la Plaza de Armas que es patrimonio de todos los chilenos”.

Síguenos en