Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tabaré Vázquez se juega el ciclo del Frente Amplio en segunda vuelta

Expertos señalan que el ex Mandatario deberá desarrollar una estrategia eficiente para capturar votos en terreno, similar a la aplicada por Dilma Rousseff en Brasil.

Pamela López

  Lunes 27 de octubre 2014 18:44 hrs. 
Elecciones-Uruguay

Compartir en

El 30 de noviembre Uruguay elegirá a su próximo presidente. La segunda vuelta electoral medirá al representante del Frente Amplio Tabaré Vázquez, quien obtuvo el 46 por ciento de los votos en primera vuelta y al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que alcanzó un 32 por ciento de las preferencias.

En las elecciones disputadas este domingo, el partido de gobierno logró la anhelada mayoría parlamentaria, pero no le alcanzó para elegir inmediatamente al jefe de Estado.

Es en esa situación que se expresan las diferencias entre Tabaré Vázquez y el Presidente José Mujica (quien deja el gobierno con una altísima popularidad): el candidato representa a los sectores más conservadores del conglomerado, mientras que el Mandatario hace lo propio con los sectores de izquierda.

jose mujica

José Mujica se fue con gran popularidad

El experto internacional, Pablo Jofré, señaló que en Uruguay se da una situación similar a la que ocurre en Chile con la Nueva Mayoría, al ser una gama de idearios de centro a izquierda que se amalgamaron.

En este sentido Jofré sostiene que si bien Mujica apoya a Tabaré Vázquez, el “Pepe”, como se le llama, de manera individual logró una política que lo diferencia de cualquier presidente, la cual a pesar de su gran aprobación no ha estado exenta de críticas.

“Si bien es cierto la figura de José Mujica despierta esta simpatía también es cierto que llevó a cabo una política anti ambiental, impulsó lo que se denominó la gran minería; chocó con los sindicatos, entre otras políticas que fueron criticadas, pero también su línea de trabajo fue basada en la honestidad y transparencia y en una serie de ejercicios democráticos de la política que lo diferencia de cualquier presidente, tanto en Uruguay como en América Latina”, comentó Jofré.

Respecto de quién ganará la segunda vuelta, Jofré sostuvo que el apoyo manifestado por el candidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry a Lacalle, con un 13 por ciento de las preferencias, es un espaldarazo importante pero que no se puede dar por endosado en su totalidad.

“Algunos le pronosticaban un triunfo a Tabaré Vázquez con una estrecha diferencia por todo el apoyo que Bordaberry le daría a Lacalle, pero lo que uno no podría decir es que los votos de Bordaberry garantizan el triunfo a Lacalle. Ahora es necesario que de aquí al 30 de noviembre apliquen lo que hizo Dilma Rousseff en Brasil, es decir, que la clase política que apoya a Tabaré Vázquez y el actual presidente, desarrolle un discurso que dé cuenta de lo que fue Mujica y de lo que representa tanto para América Latina como para Uruguay”, sostuvo el experto.

Por su parte, Miguel Ángel López, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, afirmó que respecto a las reformas emblemáticas de Mujica y algunos aspectos que quedaron pendientes, él mismo será testigo de su destino en el Congreso, por el rol que jugará ahora en el Senado.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López

López comentó que si bien estas reformas tienen aceptación popular ambos candidatos buscarán votos en el centro político.

“Las propuestas que tenía Mujica, y que están en cierta medida inconclusas, no se sabe qué va a pasar con ellas, el mismo Mujica propuso que se vendiera marihuana en las farmacias pero tempranamente le dijeron que no y el mismo Tabaré Vázquez, continuador de Mujica, veremos si va o no a promover algo a lo que en cierta medida él se oponía al estar en contra del tabaco. Tenemos a la Lacalle por otro lado con una propuesta propia para despenalizar el auto cultivo de la marihuana, sin embargo, ambos tratarán de acercarse al centro electoral, más conservador, y a tratar de obtener la preferencia de los votantes”, dijo López.

En tanto, ante los resultados de estas últimas elecciones celebradas en la región, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que “la izquierda sigue venciendo en Bolivia, Brasil y Uruguay”.

En el caso del Frente Amplio, deberá moverse entre los principios y el pragmatismo. Al revés de las recomendaciones de los analistas, la cuenta de Twitter oficial de la coalición afirmó: “en esta 2a. etapa, no nos corremos a ningún lado. Somos lo que somos, lo que pensamos. Decimos lo que pensamos y actuamos como decimos”.

Síguenos en