Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conciertos y cine contempla segundo Festival Internacional de Theremin

Diario Uchile

  Martes 28 de octubre 2014 12:41 hrs. 
Vincenzo (foto Roberto Cavalli)_baja

Compartir en

Entre el 7 y 9 de noviembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Theremin, que este año reunirá intérpretes de Holanda, Italia, Brasil, Perú y Chile, quienes presentarán un repertorio que incluye música clásica, jazz, pop y sonidos experimentales.

La iniciativa tiene como foco principal al primer instrumento electrónico de la historia, creado en 1919 por el músico y físico ruso León Theremin, y que tiene la particularidad de sonar sin ser tocado, porque el movimiento de las manos interviene su campo electromagnético y genera el sonido.

La delegación internacional de invitados la encabeza Thørwald Jorgensen, quien en la actualidad es uno de los más importantes exponentes de la vertiente clásica del theremin. Su talento fue reconocido por la familia de la virtuosa Clara Rockmore, quienes lo han autorizaron para interpretar el repertorio completo de la gran thereminista. Thørwald, se ha presentado en Europa, Norteamérica, Canadá y Rusia y esta será su primera vez en Latinoamérica. Otros exponentes del instrumento son Vincenzo Vasi y Valeria Sturba y los italianos de Ooopopoiooo.

Desde Perú llegara Veronik, quien ha desarrollado una carrera musical ligada al rock, con presentaciones en su país y Francia. Será la primera vez en que presentará su repertorio original para theremin.

Desde Chile participarán RominaTironi, Agnes Paz, Felina Noiz, Martin Benavides, Cristián Torres y Raw-C., quienes mostrarán repertorios que van desde la música clásica hasta el noise.

Una de las novedades de esta edición del festival es la exhibición de tres documentales en Lastarria 90. El viernes 7 se presentará Theremin. Una odisea electrónica (1994), de Steven Martin, una película que relata parte de la vida de León Theremin y de la virtuosa Clara Rockmore.

Al día siguiente se estrena en Chile el documental Elektromoskva (2013), de Elena Tikhonova y Dominik Spritzendorfer, que narra el inicio de la era de música electrónica en la Unión Soviética y su desarrollo durante los años 70 y 80, hasta el día de hoy.

Finalmente, el domingo 9 se proyectará el documental El instrumento que no se toca (2013), del chileno Cristian Vidal, que revive la experiencia del Primer Festival Internacional de Theremin.

Todas las actividades son gratuitas y el detalle de la programación está en Electromagnética.

Síguenos en