Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fin al lucro, copago y selección se estanca ante conflictos e indecisión política

Mientras el presidente del PS Osvaldo Andrade hizo un llamado a la unidad de la Nueva Mayoría y anunció voluntad de llegar a acuerdos con la oposición respecto a la Reforma Educacional, esta última manifestó que no existe tal deseo. El gobierno en tanto, confía en la autonomía del Senado para buscar el “mejor mecanismo” y llamó a concretar plazos.

Javier Muñoz

  Miércoles 29 de octubre 2014 20:28 hrs. 
P1060791

Compartir en

En la sede del Partido Socialista, el presidente de la colectividad y diputado Osvaldo Andrade, se refirió a las tensiones que ha provocado al interior de la Nueva Mayoría la Reforma a la Educación, en lo particular a lo referente al proyecto de fin al lucro, copago y selección.

Esto, luego de que el bloque socialista y el PPD rechazaran fusionar las comisiones de Hacienda y Educación, idea emanada desde la Democracia Cristiana para sacar adelante el proyecto, iniciativa que ha sido considerada como una “nueva cocina” para llegar a acuerdos con la oposición.

Osvaldo Andrade

Osvaldo Andrade

El diputado comenzó llamando a la conciliación, destacando que es legítimo tener diferencias de opinión, además hizo un mea culpa, diciendo que no es prudente apuntar con el dedo a un solo sector ya que las conductas agresivas son algo en que “todos los partidos han incurrido”.

Respecto a la polémica que se ha generado en torno a fusionar las comisiones el parlamentario aseguró que es un debate menor al que no hay que darle importancia. Además desconoció ser parte de “acuerdos entre cuatro paredes” o “cocinas” pero se mostró abierto a llegar a consenso con la oposición, recordando que para la Reforma Tributaria la UDI no quería siquiera legislar y terminó firmando la reforma.

“Si hay condiciones para llegar a acuerdo, llegaremos a acuerdo, lo que hay que marcar es que tanto la UDI como Renovación Nacional han dicho que no tienen ninguna voluntad de llegar a acuerdos. Nosotros a pesar de esas negativas vamos a persistir en ese esfuerzo, porque a nosotros nos parece que llegar a acuerdos es una buena idea”, dijo.

Finalmente el diputado catalogó el conflicto de “accesorio” al propósito final que es sacar la reforma a fines de enero del 2015.

Dentro de una misma lógica, el vocero de gobierno Álvaro Elizalde, manifestó la necesidad de concretar plazos, porque se acercan otros proyectos en torno a la reforma educacional y delegó la decisión de fusionar o no las comisiones de Educación y Hacienda a la autonomía del Senado.

Álvaro Elizalde, vocero de Gobierno.

Álvaro Elizalde, vocero de Gobierno.

“Tendrá que ser el Senado en su autonomía el que defina el mejor mecanismo. Pero como gobierno creemos que es necesario empezar a cumplir plazos claros, que dé cuenta de un avance en la aprobación de la reforma educacional y particularmente del proyecto de inclusión escolar, porque no olvidemos que se van a presentar otros proyectos adicionales: el que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización, el que establece el plan nacional docente y el proyecto que resuelve los problemas de la educación superior”, anunció.

Desde otra vereda el secretario general de la Unión Demócrata Independiente, el diputado Javier Macaya, cuestionó las palabras del vocero Elizalde advirtiendo que de esos proyectos aún no se sabe nada y descartó los dichos de Osvaldo Andrade acusando a la Nueva Mayoría de no tener la voluntad de llegar a acuerdos.

“Si se quiere mostrar el contenido de otros proyectos de ley estamos conversando otra cosa distinta, pero hoy día no tenemos ese contenido y son puras declaraciones que al final no dejan ver el fondo que en definitiva es que la “Concertación” no quiere cambiar ni una coma de un proyecto de ley mediocre que hoy cuenta con rechazo de la ciudadanía”, apuntó.

Javier Macaya (UDI)

Javier Macaya (UDI)

 

Rechazo que estaría manifestado en encuestas de opinión pública y de miles de padres y sostenedores de colegios particulares, explicó el diputado. Los cambios de fondo que se están pidiendo, agregó, es partir nuevamente, poniendo el eje en los profesores; en el aumento de subvención y financiamiento para la educación pública.

Así, la decisión de poner fin al lucro, al copago y la selección en el sistema educativo pareciera depender tanto de la voluntad y de la unidad de la Nueva Mayoría, como también de las decisiones que se tomen al interior del Senado, ya sea con acuerdo o sin él.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en