Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Zapata y detención de Labbé: “Las insinuaciones de la derecha son de pésimo gusto”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, criticó la reacción de la Unión Demócrata Independiente luego del procesamiento al ex alcalde de Providencia Cristián Labbé en el marco del caso Tejas Verdes. El académico agregó que lo que le sigue pareciendo chocante y decepcionante es la falta de sensibilidad de algunos dirigentes de la derecha.

Claudio Medrano

  Miércoles 29 de octubre 2014 15:01 hrs. 
Patricio Zapata
Profesor Derecho Constitucional UC

Compartir en

Diversas han sido las reacciones luego de la detención que tuvo que enfrentar el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, quien se encuentra procesado por su eventual participación en los crímenes ocurridos al interior del regimiento de Tejas Verdes durante la dictadura.

Una de estas reacciones es la del abogado constitucionalista, Patricio Zapata, quien, en conversación con Radio Universidad de Chile, criticó la reacción de algunos personeros de derecha, quienes calificaron este caso con una operación urdida en el palacio de La Moneda.

Recordemos que luego de la detención del Coronel en retiro de la DINA, diversos personeros de la Unión Demócrata Independiente acudieron al centro donde se encontraba recluido para expresarle su apoyo.

“Puedo comprender que exista el ánimo de prestar apoyo moral a un amigo que se considera digno de confianza. Incluso, puedo entender que alguien, en la vorágine de la pasión política, asuma que el oponente político está detrás de todo lo que podría causar perjuicio al sector propio”, sostuvo el abogado.

Patricio Zapata agregó que lo que le sigue pareciendo chocante y decepcionante es la falta de sensibilidad de algunos dirigentes de la derecha.

“Esta insinuación que se hizo, de que esta sentencia o este proceso, sería una maniobra “muy oportuna” que tendería a ayudar al gobierno, me parece de pésimo gusto y de muy poca sensibilidad abordar una sentencia como ésta que tiene una historia, que tiene una base. Si alguien quiere opinar, le pediría como mínimo que se tome la molestia de leer la resolución de la ministra Cifuentes”, declaró Zapata.

El abogado ahondó además en las razones que existen en la derecha para no divorciarse de las atrocidades cometidas por la dictadura, “a veces da la impresión que no se ha querido dar el paso por temor a perder una posición política o porque se piensa, o se estima, que si se da un paso se abre un flanco para que arrecie la crítica más todavía”, añadió.

Respecto de la eventual inhabilidad política que tendrían algunos dirigentes que trabajaron para la dictadura, Patricio Zapata declaró no ser tan tajante al respecto, aunque criticó la demora con la que se ha manejado este tema en el país.

“No sería partidario de decir que el hecho de haber desempeñado cualquier función en el Estado inhabilita moralmente a la persona de participar en política, yo sí comparto que es un fracaso, como sociedad, que nos hayamos demorado tantos años en ir identificando responsabilidades por los crímenes y que tengamos personas que hayan seguido actuando en la vida pública y que eventualmente tengan responsabilidades”, comentó

El abogado constitucionalista se refirió además a la separación que suele hacer la derecha respecto del rol administrativo que jugó la dictadura y las violaciones a los derechos humanos.

Al respecto Patricio Zapata hizo un símil a lo ocurrido en Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial, “uno puede en un libro de historia estudiar los avances económicos y de infraestructura en el periodo entre 1932 y 1940 y diez páginas más adelante hablar de los hornos donde se incineró a millones de seres humanos”.

“Cuando estamos en una discusión política, que alguien saque del sombrero los avances económicos de la dictadura revela una relativización del valor de los derechos humanos que no puede ser ponderado ni puesto en una ecuación donde en un platillo de la balanza estén los índices de crecimiento y en otro la dignidad humana”, agregó Zapata.

Síguenos en