Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Subsidio permanente: La demanda que marca la segunda Noche de los Teatros

Más de 20 obras se pueden ver a precio rebajado este jueves en la actividad que por segundo año consecutivo desarrolla la Red de Salas de Teatro. La plataforma, que agrupa a distintos espacios de Santiago, demanda que el Estado entregue un subsidio permanente a la actividad.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 29 de octubre 2014 19:41 hrs. 
10644239_10152740758556183_579418913837391722_o

Compartir en

21 obras de teatro en 16 espacios distintos contempla la segunda edición de la Noche de los Teatros, actividad que impulsa la Red de Salas de Teatro y que este jueves rebajará los valores de las entradas para todos los montajes a dos mil pesos.

De esta manera, obras como Viudos de Marilyn, Por sospecha, Taltal y Proyecto de vida se podrán ver por un precio inferior a lo habitual, en una iniciativa que busca acercar al público a espacios que se encuentran “en crisis permanente”, según indican sus gestores.

Esto, porque la Red de Salas se conformó el año pasado, luego de los anuncios de cierre de escenarios como Teatro del Puente y La Memoria.

Actualmente, la plataforma es presidida justamente por el recinto del Parque Forestal y agrupa a 24 gestores de distinta escala: escenarios de gran tamaño, como el Nescafé de las Artes, el GAM y el Centro Cultural Matucana 100; espacios institucionales, como las salas de las universidades de Chile, Católica y Finis Terrae; y otros como La Comedia, Sidarte, La Palabra y el Espacio CEAT.

De acuerdo a Pamela López, directora ejecutiva del Teatro Universidad Católica y miembro del directorio de la red, “uno de los desafíos más grandes de la Red es cómo juntar salas muy distintas, no solo en términos de espacio sino que programáticamente y en el tipo de misión que tenemos”.

“Creo que esa diversidad es parte de nuestra riqueza, porque somos salas muy disímiles y eso nos permite albergar a creadores que también son muy disímiles. Lo que ofrecemos como alternativas les sirve a los creadores, a las compañías, a los festivales. Hay espacio para todos y la idea es mantener esa diversidad”, añadió.

La Noche de los Teatros se desarrolla con una demanda central de como trasfondo: un subsidio permanente desde el Estado para los espacios donde se hace teatro, que hasta ahora dependen de fondos concursables para mantenerse. “Nadie se mantiene con el borderó”, dicen sus gestores.

Según Andrea Pérez de Castro, directora de programación del Centro Mori y también integrante del directorio, se trata de una necesidad que el país debe asumir como parte de su desarrollo: “No pedimos un cien por ciento de subsidio, sino un aporte para sostener los gastos operacionales de los espacios. La gran discusión interna que tenemos es qué espacios se subsidian y creo que en la diversidad está el gusto”, afirmó.

“Tiene que ver con una necesidad país. Para un Estado y un país que quiere ser OCDE y está todo el día comparándose, es vital su desarrollo cultural, que tiene que ver con cómo el Estado pone recursos para que se sostenga en el tiempo”, recalcó.

Programación

Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM
Contra el tiempo, 20:00.
Los viudos de Marilyn, 20:00.
El diccionario, 20:30.
Lo que parecía un día normal, 21:00.

Teatro Club de Impro Los Pleimovil
La pensión 91, 21:30.

Espacio CEAT
Manjar, 20:00.

Teatro Facetas
Luz en tinieblas, 20:30.

Teatro La Olla
Desnudos al natural, 21:00.

Teatro Sidarte
La noche más oscura de todas, 20:30.
CC Comunes y corrientes, 21:00.

Taller Siglo XX
Tierra de nadie, 20.30.

Teatro Universidad Católica
Proyecto de vida, 20:00.
Palo rosa, 20:30.

Matucana 100
Los sueños de la razón producen monstruos, 21.00.

Teatro La Comedia
El amor de Eloy, 20:30.

Teatro del Puente
Taltal, 20:30.

Lastarria 90
Sinfonía, 21:00.

Teatro Mori
El abuelo que saltó por la ventana y se largó, 20:30.

Teatro Mori Plaza Vespucio
The illusionist, 21:00.

Teatro Finis Terrae
Neruda en Neruda, 21:00.

Teatro Antonio Varas
Por sospecha, 20.00.

Teatro La Memoria
Actividad: Ciclo Dramáticas de la Memoria y la Ciudad III / Lugares, Intersecciones, Abandonos.
19:30 horas, gratis.

 

Síguenos en