Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Ambiental de Santiago analizará causas contra Hidroaysén

En agosto de este año la empresa interpuso reclamaciones en Santiago y Valdivia contra dos resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental que finalmente le quitaron la aprobación ambiental al proyecto.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de octubre 2014 9:39 hrs. 
Tribunal-Ambiental-de-Santiago

Compartir en

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió la solicitud de acumular y revisar las dos causas interpuestas por HidroAysén contra las resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que la llevaron a perder la calificación ambiental favorable del proyecto.

“Atendidas las razones y consideraciones expuestas por el reclamante, la opinión legal adjunta y lo señalado por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (…), se cumplen los requisitos establecidos en los artículos 92 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, ha lugar a lo solicitado y se ordena la acumulación de los autos seguidos ante el Tercer Tribunal Ambiental a esta causa”, señala la resolución unánime del Tribunal.

Recordemos que la empresa interpuso dos reclamaciones contra el SEA para defender su proyecto hidroeléctrico: en Santiago interpuso un recurso contra la resolución que invalidó los acuerdos tomados por el Comité de Ministros de enero de 2014, y que permitieron posteriormente dejar sin efecto la aprobación ambiental del Proyecto; mientras que en Valdivia la empresa alegó en contra de la resolución que calificó desfavorablemente la iniciativa energética.

A nivel judicial, la petición de Hidroaysén se sustenta en que en el Código de Procesamiento Civil se permite acumular causas (autos) siempre que se tramiten de manera separada (el de Valdivia y Santiago), dos o más procesos que deban constituir un solo juicio y terminar por una sola sentencia, para mantener la continencia, o unidad de la causa”, explica la determinación.

De ese modo, El Tribunal Ambiental de Santiago solicitó al tribunal de Valdivia que le remita el expediente de la causa abierta en esa sede jurisdiccional. La decisión del Tribunal implica que tanto en Santiago como en Valdivia, deberá suspenderse el procedimiento hasta que este último tribunal envíe los documentos de la reclamación.

En caso de generarse una contienda de competencias entre ambos tribunales, será la Corte Suprema quien determinará en cuál sede jurisdiccional se revisarán las reclamaciones.

Síguenos en