Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ya está en cines “La invención de la patria”, película sobre la intimidad del actor Luis Alarcón

Este jueves 30 se estrena la película "La Invención de la Patria”, documental que ahonda en la relación de Luis Alarcón con su hijo menor, Galut. Bajo la temática de las relaciones al interior de la familia de artistas, el argumento traza paralelismos entre la historia personal y la Historia de nuestro país.

Diario Uchile

  Jueves 30 de octubre 2014 10:58 hrs. 
unnamed (3)

Compartir en

“La Invención de la Patria”, documental dirigido por Galut Alarcón y co-dirigido por Chamila Rodríguez, se estrena este jueves 30 en todas las salas del país. El film, profundiza en las conversaciones pendientes entre el hijo (director) y padre, el actor Luis Alarcón.

El argumento parte cuando Galut Alarcón, montajista de cintas como “Los debutantes”, “31 minutos, la película” e “Ilusiones ópticas” y además guionista en el largometraje documental “Ojos rojos” y la serie de tv “Adictos al claxon”; decidió hacer un homenaje a su padre, el reconocido actor de teatro, cine y televisión Luis Alarcón.

Basados en la propia historia, la película describe un país en eterno tránsito, una patria en un constante vaivén. Al respecto, el director señala: “Este documental sería una biografía en movimiento, dirigida por mí, que soy su hijo menor, en la cual me interesaba mostrar algunas de nuestras conversaciones, donde sus relatos y testimonios, daban cuenta de muchos Chiles repartidos en el tiempo y la Historia, disparados por su memoria resistente y su enorme lucidez en sus más de ochenta años de vida”.

De esta forma, Galut realiza un viaje por la carrera actoral y pública de su padre, logrando un ambiente familiar e íntimo, donde los diálogos se centran en recuerdos de la infancia vivida en la Patagonia Austral, en su padre Esteban Alarcón, fotógrafo y documentalista de la región en las décadas del 20 y 30 en siglo XX, en su abuelo Justo Alarcón, de quien se conoce, por un recorte del diario de Punta Arenas en 1903, que era un actor que llamaba a una función “en beneficio propio”.

En ese sentido, la  actriz y realizadora Chamila Rodríguez, destacó las temáticas logradas desde la profundidad familiar. “Esto nació hace unos seis, siete años y partió como una biografía en movimiento al actor desde la mirada del hijo, entonces empezamos a filmar muy improvisadamente. Y Luis de un principio fue muy entregado en cuanto a su intimidad y encontramos mucho material. Apareció la “Invención de la Patria” porque lo planteamos como la patria que construimos día a día y como lo que te proyectan tus padres”, señaló.

Tráiler LA INVENCIÓN DE LA PATRIA from GALUT ALARCÓN on Vimeo.

Este film, que también cuenta con apariciones de Jaime Vadell y Sergio Buschmann, será distribuido en todo el país por Market Chile, empresa exclusivamente dedicada a la difusión de la producción nacional.

Síguenos en