Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comuneros mapuche acusan abandono del Gobierno en situaciones de violencia

La violencia con la que se detuvo a tres niños mapuche y el funeral de un comunero marcaron un fin de semana de violencia en La Araucanía. Desde las comunidades exigen que el Gobierno responda por una escalada de conflictos que, hasta ahora, no se ha podido detener.

Paula Correa

  Domingo 2 de noviembre 2014 20:48 hrs. 
A Chilean Mapuche Indian plays a "Kultrun" during a rally at Temuco city

Compartir en

Continúan los hechos de violencia en La Araucanía. Este fin de semana, dio vuelta al país la imagen de los tres niños mapuche esposados de manos y pies en un tribunal.

Según se indicó, los niños que pertenecen a la comunidad Coñomil Epuleo,  fueron detenidos en el marco de una reivindicación territorial. Sin embargo, desde la comunidad alertan la violencia con la que se realizó la detención, que incluyó golpes y agresiones.

Los comuneros emplazaron al Intendente, Francisco Huenchumilla, y denunciaron abandono e indiferencia de las autoridades ante la humillación que vivieron. Además, organizaciones de apoyo a los derechos de niños y niñas se manifestaron alerta ante esta situación y afirman que se mantendrán “vigilantes”.

Lamentablemente este no fue el único hecho que conmocionó la zona. Este domingo se realizaron los funerales de Víctor Mendoza Collio, primo de Jaime Mendoza Collío. El comunero mapuche que murió frente a la puerta de su casa la noche del pasado miércoles 29 de octubre debido a un disparo a bala en el tórax realizado por desconocidos desde la oscuridad.

Si bien aun se desconocen los motivos del ataque, las autoridades descartaron el carácter político del crimen. Sin embargo, el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que el comunero falleció producto de un traumatismo por arma de fuego  y la Fiscalía de La Araucanía indicó que el hombre fue impactado a corta distancia por una escopeta. Nuevas versiones apuntarían a la posibilidad de un encuentro con colonos del sector,  hecho que continúa en proceso de investigación.

 

Síguenos en