Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

CUT llama al Gobierno a “clarificar tenor” de la Reforma Laboral

Luego de que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, realizara una relativización de los derechos de los trabajadores de acuerdo a la cantidad de empleados en una empresa, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó al Ejecutivo “clarificar el tenor con que enfrentará este debate que ya dejó de ser técnico”.

Paula Correa

  Lunes 3 de noviembre 2014 9:27 hrs. 
trabajadores

Compartir en

Esta semana podría concretarse la reunión a la que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a La Moneda después de una semana compleja, luego de que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, expusiera sobre la Reforma Laboral.

La secretaria de Estado realizó una serie de declaraciones sobre la titularidad sindical, la relativización de los derechos de acuerdo a la cantidad de trabajadores en una empresa, las negociaciones de los sindicatos interempresas y la regulación de los despidos injustificados, que no dejaron conforme a los dirigentes que interpretaron sus palabras como “un guiño a los empresarios”.

Después de realizar una reunión del Directorio ampliado, la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, interpeló a las autoridades.

“Llevan a pensar que estamos frente a un proceso de reforma a la medida de lo posible y eso es algo que como Central Unitaria no vamos a compartir. Hacemos un llamado a la autoridad a ordenar una sola voz en estas materias y clarificar el tenor con que el Ejecutivo enfrentará este debate que ya dejó de ser técnico y que depende hoy exclusivamente de las voluntades políticas”, indicó la presidenta de la CUT.

La líder de la organización multisindical señaló que “solicitamos que se pueda desarrollar a la brevedad una reunión entre la CUT y los ministros que comprometieron su firma en el protocolo de salario mínimo, para cerrar este proceso de debate y declaraciones públicas y concentrarnos en lo fundamental, avanzar en la redacción de un proyecto de ley que salde la deuda del Estado de Chile con los trabajadores y las trabajaras en materia de organización sindical”.

Mientras, el vicepresidente de la CUT, Norberto Díaz, afirmó que los trabajadores deben mantenerse alerta frente a lo que finalmente el Gobierno proponga en su proyecto de ley, palabras a las que la ministra respondió en sus actividades este fin de semana.

“Eso ya lo hemos señalado, es un proyecto que se va a presentar este año y lo más importante es que va a ser dialogando con todos los actores”, indicó Javiera Blanco.

La ministra afirmó que la reforma se aprobará “este año” pese al llamado de la CUT a aprobarla en noviembre.

Sin embargo, Desde las otras multi-gremiales miran con distancia el proceso de acercamiento de la CUT con el Gobierno, y alegan que no han participado lo suficiente. La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) espera reunirse con las autoridades esta semana para plantear sus propuestas en el tema, por lo que seguirán las conversaciones.

Síguenos en