Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carolina Goic por Nueva Mayoría: “Hemos tenido dificultades, pero debemos salir fortalecidos”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la senadora DC Carolina Goic se refirió al encuentro sostenido por la Democracia Cristiana donde el tema de fondo sería la crisis al interior de la colación de partidos que forman la Nueva Mayoría, en cuanto a la tramitación de las reformas se refiere.

Diario Uchile

  Martes 4 de noviembre 2014 13:53 hrs. 
Carolina Goic

Compartir en

En el marco del Consejo Nacional de Emergencia que fue convocado por el Partido Demócrata Cristiano, la Senadora Carolina Goic, perteneciente a dicha colectividad, conversó con Radio Universidad de Chile sobre los aspectos tratados durante el encuentro que, como antecedente, se sabía que habría un análisis de la relación de la DC con la Nueva Mayoría.

La senadora dijo que durante la instancia se reconoció la falta de manejo político, pero también se hizo la invitación a trabajar mejor, liderar procesos y conducirlos en un marco de respeto, como también desestimó que la DC insistiera en un cambio de gabinete.

“Cambio de gabinete es prerrogativa y facultad de la Presidenta. Lo que pedimos nosotros es dejar esto de los espacios personales; que pueden valerte un titular en el diario, un minuto en la televisión, pero que tienen mucho costo para las relaciones. Porque tenemos una tarea importante que cumplir, que comprometimos todos ante la ciudadanía y ese tiene que ser el principal foco, generando mecanismos que nos permitan, esas legítimas diferencias, procesarlas dónde corresponde”, explicó.

Sobre las grandes diferencias ideológicas que puedan haber al interior del oficialismo la senadora Goic explicó que durante el Consejo se reafirmó el compromiso de la DC con los acuerdos que se tomaron con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría y que los roces al interior de la coalición serían de carácter particular.

Respecto de las críticas que se han levantado en contra de la Reforma Educacional, así como también, según algunas encuestas, la baja en la popularidad del proyecto, la parlamentaria diagnosticó que ha habido “cierto enredo” en la búsqueda de mecanismos para desarrollar el proyecto, pero también que las críticas se están anticipando demasiado.

“A mí me llama la atención cuando se dice que con lo que se ha hecho la intención es cerrar los colegios, cuando todavía no se ha terminado de tramitar el proyecto, o sea todavía no tiene texto definitivo y es probable que sobre ciertos mecanismos hayan cambios importantes todavía. Y creo que en eso cuando planteamos ayer la necesidad de reforzar la conducción política y asumir todos en conjunto esa tarea con mejor coordinación con el ejecutivo y el parlamento, nos va a ayudar a transmitir con mayor certeza y tranquilidad a la ciudadanía el objetivo de fondo de la reforma y retomarlo”, dijo.

La senadora también se refirió al informe de la Fundación alemana, Konrad Adenauer, que señaló un desgaste precipitado de la coalición. La parlamentaria reconoció que sin duda ha habido dificultades, pero que las crisis hay que tomarlas desde un punto de vista positivo para salir fortalecidos.

“Creo que en los momentos de crisis que hemos vivido en este último tiempo nos tiene que ayudar a algo que nosotros comentamos siempre, que es salir fortalecidos. Esa es mi impresión en el resultado del día de ayer, en el caso de la DC y espero que así lo asuman también los partidos que están en la Nueva Mayoría y quienes estamos en el gobierno entender que esto nos sirve para ajustar pero para mejorar la sintonía que requerimos para llevar a cabo las tareas que hemos planteado ante la ciudadanía que es lo fundamental”, puntualizó

Con las palabras de la senadora se confirma lo trascendido ayer, en el consejo de la Democracia Cristiana que, asegura su permanencia dentro de la Nueva Mayoría, pero que al mismo tiempo busca llevar las reformas en un ambiente de respeto y con mecanismos que permitan avanzar dentro del programa establecido por el actual gobierno.

Síguenos en