Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los clásicos se toman la programación del Teatro Municipal de Santiago

La temporada 2015 del Teatro Municipal de Santiago viene cargada con clásicos y obras nunca antes vistas. A las composiciones de Tchaikovsky, se suma el maestro Verdi, y las piezas clásicas de Madama Butterfly en ópera, Romeo y Julieta, el Lago de las Cisnes y el Cascanueces en ballet.

Diana Torres

  Miércoles 5 de noviembre 2014 21:31 hrs. 
Cascanueces

Compartir en

Pior I. Tchaikovsky, compositor ruso reconocido por su catálogo musical expresivo y emotivo, es uno de los maestros en orquestación más importantes de la historia. Es por ello, que a 175 años de su natalicio, el Teatro Municipal de Santiago lo escoge como uno de los hilos conductores de la temporada de conciertos 2015. El festejo es doble, ya que la Orquesta Filarmónica de Santiago cumple seis décadas de existencia, e interpretará seis de sus sinfonías, además de Concierto para piano y orquesta n°1 y Variaciones rococó.

Al compositor ruso, se suma un sinnúmero de actividades, que contemplan clásicos de la ópera como Madama Butterfly, de  Giacomo Pucci; la presentación doble Cavallera Rusticana/Pagliacci, El Turco en Italia, y Los dos foscari  de Verdi. Además de los dos estrenos: Rusalka, de Antonín Dvořák, y La carrera es un laberinto de Igor Stravinsky.

Al respecto, el director de la Orquesta Filarmónica, Konstantin Chudovsky, se manifestó expectante “es muy importante que tengamos las sinfonías de Tchaikovsky, y esto será un trabajo muy arduo para toda la orquesta, y también tenemos a otros grandes autores como Ludwig van Beethoven, Mahler, Mandelssohn, Mozart, Shostakovich y Sibelius. Más mucha música chilena. Estoy muy feliz, porque es música de la mejor en el mundo”, señaló.

Grandes Pianistas. Nelson Freire. TMS 2012. Foto Marcela Poch

Grandes Pianistas. Nelson Freire. TMS 2012. Foto Marcela Poch

Asimismo, se suman los clásicos del Ballet de Santiago, dirigido por Marcia Haydée, en el que suena la historia de amor y desamor de Romeo y Julieta, la destreza y complejidad de Manon, la comedia y fantasía de Rosalinda. A estos títulos, no podían faltar el clásico navideño del Cascanueces  y El Lago de los Cisnes, en versión de la propia directora del ballet, quien destacó la relación entre lo que proyecta la obra y el trabajo en equipo.

“Bailé muchas versiones de El Lago de los Cisnes, y siempre quise hacer la mía. En 2009 fui a Bélgica y con la compañía de ese país hice mi versión, mi visión de la obra. Tiene que ver con amor, con un grupo de personas que cuando se reúnen pueden hacer todo en la vida, tal como una compañía que se agrupa y da cuenta que no hay nada que no pueda conseguir”, añadió.

 El lago de los cisnes. Patricio Melo 2013

El lago de los cisnes. Patricio Melo 2013

En esa línea, destaca la nueva edición del Festival de Coreógrafos, relevante para la directora, ya que otorga la oportunidad de la creación, enfocado en la danza clásica y contemporánea bajo diversas técnicas y lenguajes.

Luego, el Ciclo Grandes Pianistas, reúne un repertorio universal y contemporáneo, acercándose a referentes del piano de Chile y Latinoamérica. La pianista, compositora y maestra de la improvisación venezolana Gabriela Montero, comparte cartel con Herbert Schuch, Nelson Freire, Sunwook Kim, Jean-Philippe Collars, Bertrand Chamayou y Luis Alberto Latorre.

A los espectáculos clásicos, conciertos, ópera, ballet, y recitales de piano; se unen los Espectáculos Extraordinarios de música y artes escénicas. El próximo año llega Jazz At Lincoln Center Orchestra con el trompetista Wynton Marsalis; la presentación de la bailaora de flamenco María Pagés con la obra Autorretrato,  la compañía de danza contemporánea Beijin Dance Theater con la pieza Wild Grass, Mora Godoy el tango y el recital del pianista Evgeny Kissin.

The Jazz at Lincoln Center Orchestra

The Jazz at Lincoln Center Orchestra

Para el director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, la programación reúne a los intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y al Ballet de Santiago junto a importantes artistas internacionales, generando un cruce interesante para el espectador.

“El próximo año tendremos variedad, diversidad y calidad, con la intención de abrirnos a todas las expresiones posibles. Hay un acento especial en autores e intérpretes chilenos, hablábamos de la soprano Paulina González, del barítono Javier Arrey o de las creaciones del actual Premio Nacional de Música, León Schidlowsky, u obras de Domingo Santa Cruz, de tal forma que son puras novedades que enriquecen la programación”, finalizó.

Video Temporada 2015 Teatro Municipal de Santiago

Desde el cinco de noviembre comienza la primera preventa para abonados, y a partir del 19 de noviembre para el público general. Luego, habrá una preventa dos con beneficios por la compra de packs de dos, tres o cuatro espectáculos, y finalmente la venta a precio normal a partir del 16 de enero de 2015.

Más detalles en el sitio web de Teatro Municipal de Santiago

Síguenos en