Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Formación de especialistas médicos no superaría problemas en atención pública

El Ejecutivo presentó el “Plan de especialistas médicos juntos por la Salud Pública” que busca incentivar el ingreso de más de mil médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4 mil especialistas durante el periodo 2015 -2018. No obstante, más que los números, la retención de dichos especialistas en el sector público es lo que preocupa a organizaciones de la salud.

Tania González

  Jueves 6 de noviembre 2014 18:30 hrs. 
Salud pública

Compartir en

En el marco de las estrategias del Gobierno para mejorar la salud pública, la presidenta Michelle Bachelet  junto a la ministra de Salud, Helia Molina, presentaron el “Plan de formación de médicos especialistas” que pretende dotar al sistema de 70 médicos rurales y 300 urbanos, por medio de una inversión superior a los 9 mil 900 millones de pesos.

La Secretaria de Estado sostuvo que no basta con la construcción para la mejorar en la calidad de la salud, sino que también son necesarios los recursos humanos más calificados que, por ejemplo, la Atención Primaria precisa.

El Plan incluye 4 mil nuevos especialistas a formarse del 2015 en adelante, poniendo principal atención a Medicina y Odontología (esta última considerando los programas de salud dental que apuntan a distintas edades). Asimismo, mil 100 nuevos médicos se esperan para la Atención Primaria en los próximos 3 años.

Aunque la Mandataria aseguró que el Plan busca que los especialistas se queden en la salud pública, el director de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, se detuvo en ese problema y afirmó que la mayor cantidad de horas médicas y de especialistas terminan en el sector privado para atender una población menor de la que atiende el sector público, esto por la diferencia de ingresos.

Por último, el Plan incluye alianzas de trabajo con actores relevantes en el proceso formativo de especialistas, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología, Colegio Médico, Colegio de Dentistas, Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile, entre otros.

Síguenos en