Ignacio Agüero: "Una educación que no tiene arte y cine, es una educación coja"

Este viernes, el documentalista chileno y coordinador del Magister de Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen, Ignacio Agüero, conversó en el programa Semáforo sobre el Primer Seminario Internacional de Cine y Educación: "El Cine es Escuela". Al respecto, recalcó la importancia de introducir el arte del cine en la educación, al ser pilar en la formación y conocimiento del mundo.

Este viernes, el documentalista chileno y coordinador del Magister de Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen, Ignacio Agüero, conversó en el programa Semáforo sobre el Primer Seminario Internacional de Cine y Educación: "El Cine es Escuela". Al respecto, recalcó la importancia de introducir el arte del cine en la educación, al ser pilar en la formación y conocimiento del mundo.

El sábado 8 de noviembre finaliza el Primer Seminario Internacional de Cine y Educación: “El Cine es Escuela”, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.El diálogo académico, congrega a cineastas y expertos, que reflexionan sobre la relevancia en la introducción del cine a la escuela como política pública, y su rol en los procesos de aprendizaje integral de escolares.

La instancia comenzó el pasado 3 de noviembre, con la presentación del documental “Cien niños esperando un tren” del cineasta chileno y coordinador del Magíster en Cine Documental del ICEI, Ignacio Agüero. La película del año 1988, presenta a un grupo de niños sorprendidos ante la magia del cine, que aprenden sobre la historia del séptimo arte, gracias a su profesora Alicia Vega, quien ha enseñado durante 30 años a niños de escasos recursos en nuestro país.

Esta mañana, Ignacio Agüero conversó en el programa Semáforo y destacó el rol del cine en la formación, a partir de su experiencia en la realización del documental. “El cine es una ventana que saca a un niño de la estrechez de su mundo barrial y lo conecta con el mundo entero a través de los ojos de un artista. El cine hace partícipe a un niño de conocer el mundo y le da la posibilidad de ser creador”, enfatizó.

Asimismo, indicó que la discusión sobre educación debe contemplar esta áreas, ya que “si la educación no considera el arte  y el cine dentro de su regularidad cotidiana, la educación está coja. Hoy la educación se compone de saberes que el niño debe interiorizar, memorizar, aprender y que tiene que ver con las humanidades y la ciencia. Pero el arte, que es fundamental en la experiencia humana como forma de aproximarse al mundo a través de la sensibilidad, es algo que está afuera de las escuelas, entonces podemos ver que una parte del ser humano está afuera de la educación”.

Durante estos días, el seminario ha contado con la presencia de expertos como el cineasta y pedagogo francés Alain Bergala, responsable del diseño de la política pública de cine en la escuela en Francia; la académica brasileña experta en cine y educación, Adriana Fresquet, Gonzalo Díaz, profesor titular de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Artes; Gabriela Rubinovic y Debora Nakache, directoras del Festival Cortametraje para escolares de Buenos Aires, “Hácelo Corto”.

Finalmente, la destacada documentalista española, Marta Andreu, cierra la programación con la charla “Reconstruir la mirada o aproximación al gesto documental” que se lleva a cabo los días 7 y 8 de noviembre, en el Auditorio José Carrasco Tapia, Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI,Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Milla.

Más información en el sitio web del ICEI 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X