Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Los castores” triunfa en el Festival de Documentales de Chiloé

Diario Uchile

  Lunes 10 de noviembre 2014 11:14 hrs. 
castores

Compartir en

Después de cinco jornadas que formaron parte de los festejos por el décimo aniversario del Festival de Documentales de Chiloé (Fedochi), la bella Iglesia de Nercón recibió este sábado la ceremonia de clausura que coronó a los ganadores.

Primero, los asistentes pudieron ver el documental nacional Maestros de Ribera, dirigido por Mario Bravo Gallardo, acerca de los constructores de embarcaciones en una zona de la isla grande de Chiloé.

Luego, lo más esperado: la ceremonia de premiación. Fue entonces que el jurado compuesto por la realizadora brasilera Katia Klock y los chilenos Pablo Insunza y Cristián Valle decidió escoger como ganadora de la Competencia Nacional a Los castores, documental dirigido por Nicolás Molina y Antonio Luco.

“Por su impecable relato cinematográfico y por abordar de manera simple y transparente un complejo problema medioambiental de nuestro país”, fueron las razones que esgrimieron unánimemente los jurados.

Los Castores se centra en dos biólogos chilenos que se adentran en Tierra del Fuego investigando y rastreando el daño ecológico que ha provocado la plaga de castores que habitan la zona. El animal fue ingresado por los colonos en el siglo XIX y que con las inundaciones que provocan las construcciones de sus represas en los ríos de la región han perjudicado irremediablemente la flora y fauna.

Crónica de un comité.

Crónica de un comité.

Además, el jurado entregó dos menciones honrosas. La primera dirigida a El gran circo pobre de Timoteo, dirigido por Lorena Giachino, que sigue por unas temporadas al afamado circo de transformistas. “Por su valor estético y temática, valorando un arte y un personaje que hace parte de la vida de todas las personas con alegría y emoción”, fueron las razones esgrimidas.

La otra mención recayó en Crónica de un comité, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, documental que plasma la lucha por hacer justicia a la muerte del joven poblador Manuel Gutiérrez el año 2011, a manos de un carabinero durante una jornada de protesta.

“Por su lenguaje de guerrilla y a través de una sorprendente evolución de sus personajes nos muestra en primera persona una realidad sociopolítica que algunas instituciones quieren esconder”, fueron los motivos para galardonarla.

Finalmente, en la Competencia Regional la ganadora fue Territorio sagrado, de Léster Rojas y Carlos Rojas, trabajo que se centra sobre un territorio mapuche que está amenazado de ser intervenido por proyectos modernizadores.

“Nos muestra con coherencia una historia contingente, local y necesaria. Observamos un personaje poco común, el territorio y la necesidad de un pueblo en lucha por mantener la tradición y cultura propia frente a la amenaza de la ilusión del progreso”, señaló el jurado compuesto por Marcelo Becerra y Cicleto Tapia Chame.

Síguenos en