Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organización de Derechos Humanos de Guatemala recibe Premio Edelstam 2014

El Premio Edelstam es un prestigioso reconocimiento internacional monetario con sede en Suecia y administrado por la Fundación Harald Edelstam. Dicho premio se concede por destacadas contribuciones y coraje excepcional en la defensa de los Derechos Humanos.

Diario Uchile

  Lunes 10 de noviembre 2014 16:00 hrs. 
derechos humanos guatemala

Compartir en

Mediante un comunicado público se informó que el Premio Edelstam 2014 fue otorgado a Benjamín Manuel Jerónimo, como representante de la Organización de Justicia y Reconciliación de la Comunidad Maya de Guatemala. A Jerónimo le han asesinado 15 familiares, y 256 de su comunidad en Guatemala.

La presidenta de la Fundacion Harald Edelstam, Carolina Edelstam, remarco al dar conocer este premio “es muy importante este premio para las organizaciones de los Derechos Humanos en Guatemala, donde hoy se está llevando cabo un proceso de justicia sobre las víctimas de la regresión, de niños, mujeres, hombres, comunidades indígenas entra otras.” A través de Benjamín Manuel Jerónimo, hemos querido premiar a todas aquellas personas, organizaciones que han luchado para haya justicia para las víctimas de la represión y para que nunca más vuelvan a suceder, las desapariciones, asesinatos masivo de miles de personas como fue en Guatemala”.

El texto de la Fundación precisó que también estuvo presente en la rueda de prensa el Fiscal español, Doctor Carlos Castresana-Fernandez, él ha sido designado por las Naciones Unidas para participar en una Comisión contra la Impunidad en Guatemala 2007-2010.

Además, el Doctor Castresana, inició una la demanda ante la Audiencia Nacional española para llevar a Pinochet ante la justicia. “Este premio será muy motivador para las personas y organizaciones de derechos humanos y lucha por la justicia de las miles de víctimas de los derechos en humanos en Guatemala”, expreso el Dr. Castresana.

La ceremonia de entrega del Premio Edelstam 2014, será mañana martes 11 de noviembre en la Casa de la Nobleza (Riddarhuset) en Estocolmo a las 17.00 horas.

Premio Edelstam 2014

El Premio Edelstam es un prestigioso reconocimiento internacional monetario con sede en Suecia y administrado por la Fundación Harald Edelstam. Dicho premio se concede por destacadas contribuciones y coraje excepcional en la defensa de los Derechos Humanos.

El galardón debe su nombre y es otorgado en memoria del diplomático sueco Harald Edelstam (1913-1989). Harald Edelstam se distinguió como diplomático por su profesionalismo, valor y coraje civil en la defensa de los Derechos Humanos. Fue un temprano exponente y símbolo de lo que hoy se conoce como “La responsabilidad de proteger” y sus actos memorables contribuyeron a salvar miles de vidas.

Los ganadores del premio pueden ser personas privadas, personas que representen un gobierno, una organización nacional o internacional, y que en la práctica hayan actuado según el espíritu de Harald Edelstam en un país o países en los cuales la violación a los derechos humanos fuesen cometidos por un régimen o cualquier otro abuso de poder.

Síguenos en