Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Isapres obtienen utilidades por 52 mil 513 millones de pesos en 2014

La Superintendencia de Salud, informó que las utilidades de las Isapres en 2014 alcanzó a los 52 mil 513 millones de pesos. El superintendente Sebastián Pavlovic aseguró que “están dentro de las utilidades más cuantiosas de la década”, después de la obtenida en 2012. No obstante, la Asociación de Isapres ha desestimado las cifras puesto que se habría pasado en alto la fusión de isapre Colmena.

Tania González

  Viernes 14 de noviembre 2014 15:54 hrs. 
utilidades-isapres-septiemb_121348-L0x0

Compartir en

La Superintendencia de Salud presentó resultados financieros del Sistema de Isapres a septiembre de 2014 y las ganancias ascienden a 52 mil 513 millones de pesos.

El monto es superior en 50,7por ciento nominal al registrado a la misma fecha del año anterior y equivalente a un 3,5 por ciento del ingreso de actividades ordinarias (2,5 por ciento en 2013).

La entidad justifica la mayor recaudación por tres razones. El efecto de alzas provenientes de las primas GES80 (33,9 por ciento promedio), a un aumento de un 5,3 por ciento de la cartera de cotizantes promedio y a un alza de la renta promedio (reforzado por un alza en el tope imponible).

Sobre las PRIMAS GES80, éstas son aplicadas por las Isapres a partir de julio 2013, donde sólo uno de cada cuatro beneficiarios aproximadamente usa este beneficio, combinada con reajustes de precios bases (4,8 por ciento promedio), a partir de julio 2014.

Asimismo, el aumento en menor proporción del costo de ventas en un 8,9 por ciento provoca una caída de 1,4 puntos porcentuales de la siniestralidad (Costo/Ingreso) que se sitúa en 85, 9 por ciento.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que los usuarios utilizaron menos su seguro, a lo que se suma “que las cotizaciones de las personas aumentaron en el último año”. También, los cotizantes crecieron en 180 mil personas en un año.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Hernán Doren, descartó el crecimiento de las utilidades.

“Se están haciendo comparaciones con distinta base que tiene que ver con la fusión de Colmena, entonces, las cifras cambian dependiendo de si se toman o no con fusión. Colmena fusionada suma 52 mil millones para el 2014 y con fusión el 2013, obtiene la misma cifra” criticó Doren.

El presidente de la Asociación se defiende ante las cifras advirtiendo que las utilidades del sistema han sido regularmente alrededor de un 3 por ciento de las ventas, manteniéndose en el tiempo y transformado esto en dinero mensual, significa mil 800 pesos mensuales.

Por su parte, isapre Colmena coincidió en que el “2013 enfrentó un proceso de venta, fusión y cambios de criterios contables para cumplir con las normas internacionales en la materia, los resultados entre enero – septiembre 2013 no son comparables con el mismo período 2014.

El presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, reprochó que cuando las isapres cobran una prima sobre la GES, sólo obtienen ganancias.

“En la actualidad el pilar que sustenta la lógica de las utilidades de las Isapres se basa en la discriminación. Se les cobra más a aquellos grupos que tienen posibilidad de enfermar, esto se suma a la prima GES, donde las personas que están afiliadas a las Isapres suelen ser más sanas que las personas que están en el sistema de Fonasa” precisó el líder de la fundación.

Goyenechea concluyó que el aumento de las utilidades va más allá del efecto de Colmena. “Hay un elemento estructural de una industria que está basada en conseguir utilidades bajo lógicas de lucro de la salud y segregación”, sostuvo.

Síguenos en