Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Premio Nacional de Historia acusa a PC de esconder que lucró en la Universidad Arcis

Gabriel Salazar cuestionó argumentos del PC a la hora de hablar del lucro en la Universidad Arcis. El Premio Nacional de Historia comparó las excusas de la Arcis con las dadas por los militares para desconocer violaciones a los derechos humanos.

Sandra Trafilaf

  Lunes 17 de noviembre 2014 22:49 hrs. 
gabriel salazar

Compartir en

La comisión de la Cámara de Diputados, que investiga eventuales irregularidades cometidas por la administración de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), en lo relativo al proceso de acreditación, el estado financiero y la situación de los trabajadores, acordó citar para la próxima sesión a la ministra del Sernam, Claudia Pascual y al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En medio de debates y constantes intervenciones, destacó la intervención del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, quien sostuvo que el PC apela al mismo argumento que las Fuerzas Armadas para deslindar su responsabilidad institucional.

“El presidente del Partido Comunista puede decir: El Partido Comunista no ha estado presente nunca en el Arcis y si el Arcis lucro, el Partido Comunista tampoco ha lucrado, pero si acepta que habido militantes. Entonces, yo hacia la comparación con las Fuerzas Armadas también, los que violaron los Derechos Humanos son individuos y se les acusó como tales por los hechos realizados, pero nadie dice las Fuerzas Armadas son responsables, entonces las Fuerzas Armadas se salvan por la metodología legal de juzgar a la gente, como el Partido Comunista se va a salvar de la acusación de lucro por el Arcis pero son personas que van a asumir la responsabilidad que son las que cometieron los hechos mismos”, dijo el historiador.

Por su parte, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma explicó la necesidad de citar al Ministro de Educación.

“Hemos acordado no solo invitar a la ministra (Claudia) Pascual y al subsecretario (Marcos) Barraza, sino que citar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre para que nos rinda informes, para que nos pueda explicar que ha pasado con el proceso de investigación, que lleva adelante el ministerio de Educación.  Hasta este momento no ha sido capaz de entregarnos información clara de lo que está sucediendo y, por lo mismo, esta citación busca aclarar lo que está pasando en el Ministerio y solicitar que se nos haga llegar todos los antecedentes necesarios para tener las debidas conclusiones,  antes que se termine el plazo de la comisión investigadora”.

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, denunció las trabas que existen en torno a la investigación.

“Son penosas las versiones oficiales que nos han llegado desde el ministerio de Educación, porque ante tan evidentes muestras, ante escrituras públicas que hablan de reparto de dividendos, por parte de las inmobiliarias que controlaban la Universidad,  hemos visto aquí a funcionarios que están encargados de la investigación decir que no saben nada, y lo que es peor, decir que no han podido hacer una buena investigación porque servicios públicos les niegan dicha información”.

A este encuentro también asistió la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Paula Beale, quien se remitió a entregar los antecedentes que hicieron posible la acreditación de la U. Arcis, por dos años. También informó que dicha casa de estudios no presentó los informes necesarios para evaluar la posibilidad de extender  la certificación.

Síguenos en