Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El joven y la muerte” brilla en el Teatro Municipal de Santiago

"La dama y el bufón" de Cranko y "El joven y la muerte" de Petit, son los dos clásicos que se presentan en el Teatro Municipal de Santiago. Con tramas que abordan el amor y el existencialismo el Ballet de Santiago conquista a su público desde el 17 hasta el 21 de noviembre.

Diario Uchile

  Martes 18 de noviembre 2014 19:28 hrs. 
El joven y la muerte. TMS 2014. Foto Patricio Melo (4)

Compartir en

El joven y la muerte fue estrenado en 1946, durante la Segunda Guerra Mundial. Momento  fructífero en el ámbito de las artes, ya que ocurrió un intercambio importante entre artistas de variadas disciplinas. Deeste proceso surge la coreografía de Roland Petit, quien fue un importante bailarín y prolífico creador de coreografías para ballet, musicales y películas, y fundador del Ballets des Champs-Élysées.

El argumento está basado en la historia de Jean Cocteau, un joven seducido por la muerte, bajo la forma de mujer. El montaje se ha caracterizado por ser intenso y de gran atractivo visual, destacando sobre todo el juego de colores de la escenografía y el vestuario, además de la maestría del bailarín principal. De esta forma, El joven y la muerte (1946) se estrena en Chile desde el pasado 17, hasta el próximo 21 de noviembre en el Teatro Municipal de Santiago, en un programa doble que incluirá el ballet fundacional de John Cranko, La dama y el bufón.

Para la directora artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, la obra de Petit  y de Cranko resulta atractiva y de gran riqueza, ya que “este impresionante dúo es una de las obras emblemáticas. Petit, fue creada para el temerario Jean Babilée y protagonizada también por otros grandes bailarines como Nureyev, Baryshnikov y ahora por Luis Ortigoza. Más que danza clásica, la coreografía del protagonista es una verdadera acrobacia, plagada de espectaculares saltos y juegos con el mobiliario que conforma la producción”, señaló.

Mientras que La dama y el bufón de John Cranko, desarrollada por un ballet que es parte de una lujosa fiesta a la que asiste una mujer de alta alcurnia que es pretendida por tres caballeros, pero que sólo revela su verdadera personalidad y entrega su corazón a un payaso. “Es una de las primeras creaciones de Cranko y, sin duda, su ballet fundacional: si uno lo conoce bien, puede encontrar en él los cimientos de su trilogía esencial, Romeo y Julieta, Eugenio Oneguin y La fierecilla domada. La coreografía es técnicamente muy exigente tanto para los solistas como para el cuerpo de baile, pues empuja a cada persona que está sobre el escenario a llevar sus posibilidades al límite”, explica Haydée.

La dama y el bufón. TMS 2014. Foto Patricio Melo (1)

La dama y el bufón.

Hasta el 21 de noviembre se puede asistir a ambas funciones en el Teatro Municipal de Santiago. Los montajes son protagonizados por el Ballet de Santiago, y los acompaña la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez. La entrada está a 3 mil pesos.

Síguenos en