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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Tensión al límite: Magisterio, disidencia y Mineduc agudizan conflicto por Agenda Corta

Se agudiza el conflicto entre la mesa directiva del Colegio de Profesores, la disidencia a Jaime Gajardo y el Ministerio de Educación.

Juan Guerra

  Martes 18 de noviembre 2014 16:14 hrs. 
paro profesores

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En el marco de una nueva ronda de negociaciones entre la mesa directiva con la subsecretaria Valentina Quiroga, un grupo de profesores se movilizó hasta el frontis del Mineduc mientras las partes intentaban acercar posiciones sobre la denominada Agenda Corta.

Las conversaciones se retomaron luego que el viernes pasado el Ministerio entregara una respuesta a los cinco puntos que demandan los docentes. Al respecto, se avanzaría en la titularidad de los profesores a contrata, un bono de incentivo al retiro, descongelamiento de la Renta Total Mínima, el agobio laboral y una mesa técnica para abordar la deuda histórica.

El prosecretario del Colegio, Mario Aguilar, uno de los dirigentes críticos a la conducción del Magisterio, espera que tanto la mesa directiva, que encabeza Jaime Gajardo, como la subsecretaria de Educación, no se apresuren a firmar ningún eventual acuerdo.

“Hoy día, no va a resultar con el profesorado una solución que no pase por ser consultada con todos los profesores. Los dirigentes, no estamos en condiciones de resolver entre nosotros éste problema”.

En este marco de las negociaciones, la subsecretaria de Educación aseguró que las demandas de la Agenda Corta también serán abordadas en un proceso de largo plazo que diseñará una nueva Política Nacional Docente.

“Varios de los temas que los mismos profesores plantean obedecen a situaciones de políticas públicas que se han ido acumulando (por eso) el sistema educacional requiere una reforma. Por lo tanto, la Agenda Corta, que ellos han planteado, resuelven, parcialmente, los mismos temas de fondo. Y por eso es tan importante empujar la reforma estructural y la Política Nacional Docente viene a coronar un conjunto de políticas para lograr tener en Chile una profesión docente a la altura de lo que el país necesita”.

El proyecto de ley sería enviado en 2015 y abordaría regulaciones desde el ingreso de los estudiantes a la carrera docente, su tránsito hacia el ejercicio de la profesión, así como el perfeccionamiento continuo.

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