Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Defensa del Estado se querella contra Jacqueline van Rysselberghe

El CDE se querelló contra la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe por presunto fraude al fisco cuando ella era alcaldesa de Concepción.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de noviembre 2014 21:24 hrs. 
Jacqueline Van Rysselberghe
Senadora UDI

Compartir en

El uso irregular de recursos municipales sería el principal motivo de la acción judicial presentada por el Estado, según el diario “El Sur” la acusación se debería a la eventual malversación  de caudales públicos y contratación de personas para fines distintos a los asignados. Asimismo, se culpa a la legisladora de un supuesto uso de fondos edilicios para la campaña política 2009 de su hermano, el hoy diputado Enrique van Rysselberghe.

La senadora reaccionó ante la querella en su contra y aseguró no haber sido notificada de ella. También negó haber cometido algún delito y descartó haber financiado a su familiar con dineros públicos. Sin embargo, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade le otorga a la justicia del crimen la responsabilidad de aclarar los hechos.

De todos modos, arremetió contra la conducta a su juicio de “victimización” que ha tenido el gremialismo frente a casos judiciales que ha atravesado la colectividad.

“Todos son mis enemigos es una conducta que ya a estas alturas se ha transformado en una constante (…) hasta cuando, aquí hay instituciones que operan de forma autónoma, insinuar que hay una colusión al respecto es una falta de respeto a esas mismas instituciones que yo no encuentro aceptable. Dejemos que hagan las cosas, la inocencia se presume mientras tanto. Ahora, ¿que La UDI sea el principal enemigo de este Gobierno”? pero si la UDI no existe”, subrayó Andrade.

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma, defendió que en la querella existe una discusión jurídica legítima puesto que los recursos que  se debieron gastar a través del Municipio se gastaron por medio de la Corporación Municipal.

“De hace más de diez años el partido socialista con sus parlamentarios y distintos representantes ha intentado impedir que una mujer como Jacqueline van Rysselberghe actúe en el ámbito público. Recordemos todas las acusaciones del senador Navarro después del terremoto que resultaron totalmente falsas. Entonces, a esta altura es casi el escenario común que se intente impedir que ella desempeñe su labor parlamentaria” reprochó Coloma.

La querella fue presentada el pasado 4 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Síguenos en