Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Hansel y Gretel”: La ópera infantil que encanta y educa

El clásico de los cuentos infantiles "Hansel y Gretel, cantando un cuento de Hadas" será estrenado en versión ópera infantil el próximo 22 de noviembre en Sala Master de la Radio Universidad de Chile. La historia, que ha sido adaptado por la Fundación Operaviva, reflexiona sobre el maltrato, abusos, alcohol y drogas, con el fin de enseñar a niños y adultos sobre el cuidado y prevención.

Diana Torres

  Miércoles 19 de noviembre 2014 22:08 hrs. 
hg3

Compartir en

La ópera Hansel y Gretel, cantando un cuento de Hadas es presentada por la Fundación Operaviva e interpretada por la Compañía La Diva, es una adaptación infantil del cuento de los Hermanos Grimm, musicalizada por el compositor alemán Engelbert Humperdinck.

La historia, inspirada en la realidad de la sociedad alemana pre Revolución Industrial, se traslada a la actualidad chilena bajo un despliegue fantástico, y propio de los cuentos infantiles y de la ópera.

Este proyecto es parte del Programa de Fomento a la Audición Musical, desarrollado por la Fundación Operaviva y nace en 2005, cuando Gerardo Wistuba y María Luz Martínez, ambos Licenciados en Artes Musicales de la Universidad de Chile, soprano y barítono respectivamente, deciden  expandir la ópera para todo el público.

A su vez, se pretende enseña a los niños a desarrollar facultades necesarias para identificar personas o situaciones sospechosas. En esa línea, el director destacó la importancia de identificar esos dilemas a favor del respeto a los derechos civiles de la persona humana.

“Cuáles son los problemas que tenemos que enfrentar los adultos ahora para el cuidado de los niños, evidentemente el riesgo de abuso. Nosotros no estamos haciendo un escarmiento moral con esta obra, queremos entregar herramientas a los niños para que tengan la valentía de decir no frente a ofertas de cosas que le pueden hacer daño, como alcohol, droga o frente a posibilidades de seducción o abuso”, indicó.

hg

El elenco, está compuesto por Hansel, Gretel, La Madre, La Bruja, piano y efectos de sonidos, que desarrollan en tres actos una historia que revela maltratos, abusos y la perversidad. Para lograr aquello, los personajes se desenvuelven en sus propios demonios e inseguridades, enseñando bajo el lenguaje de la ópera y la fantasía, una realidad evidente. Por ejemplo, La Bruja resulta encantadora y amorosa, pero en el fondo es malvada y quiere llevar a cabo su plan.

En ese sentido, Wistuba indicó que el principal fin de la obra es fomentar la seguridad y la prevención desde los niños y también en los padres. Es por esto que la ópera infantil logra una puesta en escena atractiva, que envuelve al espectador.

“Cortamos la obra, sacamos todas las partes de desarrollo  temático, la dramaturgia son las partes melodramáticas, cuando el personaje está viviendo la tragedia. Entonces, no quedamos con una obra que cuenta completamente el cuento de Hansel y Gretel, pero que no ahonda en el melodrama, ya que creemos que ese es un bocadillo para adultos, que gustan de la música”, expresó.

Finalmente, la Fundación Operaviva  invita a todos los educadores a ser parte de este proyecto invitándolos a una función con el fin de generar redes y expandir la enseñanza y la magia de la ópera en diversos establecimientos de educación de la región.

Hansel y Gretel, cantando un cuento de Hadas se estrena en la Sala Master de la Universidad de Chile, el día 22 de noviembre, a las 12 horas y cuenta con funciones los días 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre. Dado que los cupos son limitados, se debe reservar su ubicación en infoladiva@ladiva.cl

 

Síguenos en