Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Senado aprueba 20% de música chilena en radios, pero se abre a medidas alternativas

La sala del Senado aprobó el artículo que fija una cuota mínima de música local para las emisoras, pero también autorizó una indicación que permite cumplir la norma por otras vías. La discusión sigue este miércoles y podría llegar al Tribunal Constitucional.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 19 de noviembre 2014 2:18 hrs. 
y

Compartir en

Fueron horas de intensa discusión en la sala del Senado, pero no bastaron para votar completamente el proyecto de ley que fija una cuota mínima de un 20 por ciento de música chilena en radios.

Luego de casi tres horas de discusión, los senadores solo alcanzaron a aprobar dos disposiciones. La primera es la fundamental: que las radios deberán emitir al menos un quinto de música local, distribuida a lo largo de la jornada, sin acumular más de la mitad entre las 22 horas y las seis de la mañana.

La segunda disposición aprobada establece que la obligación del 20 por ciento se podrá cumplir también a través de medidas alternativas que podrá señalar el Consejo de la Cultura y las Artes.

Este fue uno de los puntos que generó mayor discusión. Más de 25 senadores expusieron sus argumentos, los que fueron continuamente interrumpidos por aplausos y abucheos que cayeron desde las tribunas de la sala. Ahí se encontraban representantes de los dos entes más interesados en la ley: la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

También la ministra de Cultura, Claudia Barattini, presenció el debate en la sala.

La indicación generó posturas encontradas entre los senadores. El PS Fulvio Rossi, por ejemplo, señaló que la propuesta desvirtúa el principal objetivo del proyecto: “Me parece una absoluta inconsecuencia querer quedar bien con todo el mundo. Algunos aquí van a decir que están con el 20 por ciento, pero que hay otras maneras de servir al mismo objetivo. No hay otras maneras, porque no quiero escuchar entrevistas a artistas, no quiero spots sobre festivales, no quiero páginas webs que muestren alguna música novedosa. Lo que quiero es escuchar música nacional en las radios, ese es el objetivo y por eso digo que si queremos realmente apoyar la música nacional, votemos en contra de las medidas alternativas”, dijo durante la discusión.

Por el contrario, la senadora UDI Ena Von Baer consideró que esas indicaciones abrían otras opciones para cumplir el objetivo central: “(En la comisión) votamos a favor de la admisibilidad de estas indicaciones porque lo único que hacen es buscar una manera distinta de cumplir esa idea matriz del proyecto de ley, que es fomentar la música chilena. Creemos que esto no puede ser solo a través de la imposición de un 20 por ciento de música. Por ejemplo, se puede cumplir si varias radios pueden repartirse la forma en que cumplen ese 20 por ciento de música chilena. Eso fue apoyado incluso por la SCD en la comisión”, aseguró.

Debido a sus vínculos con actores interesados en la discusión, tres senadores participaron de la discusión, pero se inhabilitaron de la votación: el DC Ignacio Walker, el PPD Eugenio Tuma y el independiente Carlos Bianchi.

Éste último expuso otro de los puntos abordados por las indicaciones que se hicieron al proyecto: la necesidad de revisar el funcionamiento de entidades de gestión colectiva como la SCD.

“Estoy absolutamente de acuerdo en que las radios de nuestro país puedan transmitir más del 20 por ciento”, dijo Bianchi, pero añadió que es “tenemos una oportunidad en este Senado: si somos capaces de votar sin presión, sin defender intereses económicos de nadie, vamos a votar en favor de los artistas nacionales; probablemente no los que están acá arriba, sino los del resto del país, los de regiones, los emergentes, los más pequeños, que no reciben ni un centavo, usando también su trabajo intelectual”.

De este modo, la votación en particular del proyecto deberá continuar en la sesión programada para este miércoles, desde las 16 horas.

Sin embargo, el proyecto podría alargar aun más su discusión, porque varios parlamentarios hicieron reserva de constitucionalidad en torno al artículo que entrega facultades al Consejo de la Cultura para establecer mecanismos alternativos.

Senadores como Felipe Harboe, Alberto Espina y Andrés Zaldívar recalcaron que el Parlamento no tiene atribuciones para otorgar ese tipo de funciones al Consejo de la Cultura, por lo que la iniciativa incluso podría llegar al Tribunal Constitucional.

Síguenos en