Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Senado postergó votación de ley de música chilena en radios

Para una próxima sesión quedó programada la tramitación del proyecto que establece una cuota mínima de un 20 por ciento de música local en las emisoras. Sin embargo, por segundo día consecutivo, se alcanzaron a votar algunas de las disposiciones.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 19 de noviembre 2014 21:04 hrs. 
f4

Compartir en

Postergada para una próxima sesión quedó la tramitación del proyecto de ley que fija una cuota mínima de un 20 por ciento de música chilena para las radios.

Esto, luego que el senador Fulvio Rossi, en nombre del comité del Partido Socialista, pidiera el aplazamiento de la votación, acogiéndose al artículo 135 del reglamento del Senado.

En una extensa sesión realizada el martes, la sala del Senado había aprobado la idea de establecer un 20 por ciento mínimo de música chilena en radios y también la indicación que permitía cumplir la norma mediante mecanismos alternativos.

Como no se alcanzaron a votar todos los artículos, la Cámara Alta continuó la tramitación este miércoles. Hasta antes que se postergara la tramitación, la sala alcanzó a votar algunas de las indicaciones propuestas por la comisión de Cultura.

De este modo, se rechazó la idea de que las radios se eximan de la cuota promocionando conciertos y festivales o entrevistas a artistas nacionales o agrupándose, en el caso de las que tengan controladores comunes o pertenezcan a una misma región.

Esta medida fue cuestionada por el senador Ricardo Lagos Weber, quien reiteró además sus críticas a la votación que se había producido en la sesión anterior: “Lo que se hizo fue aprobar un inciso que hace letra muerta ese compromiso, porque luego de decir que vamos a tener un 20 por ciento de música chilena en las radios de Chile, se dice que una forma alternativa de cumplir lo determinará el CNCA, que a poco andar se transformará en el ministerio de Cultura y esto no va a existir. Tal vez habría sido posible tener alguna disposición especial, pero luego de aprobar lo que se aprobó ayer, que diluye completamente el compromiso, no tiene sentido”, dijo.

Además, se aprobó la indicación que establecía que un cuarto de la música chilena que emitieran las radios debería corresponder a composiciones de músicos emergentes, es decir, grabadas en los últimos tres años; o provenientes de regiones.

Una de las opositoras a la medida fue la senadora UDI Ena Von Baer, quien fundamentó así su decisión: “Estamos subparcializando demasiado y va a ser complejo el cumplimiento. El Ejecutivo nunca tomó posición real en este proyecto, porque podría haber dicho quién va a fiscalizar. Eso no podíamos hacerlo nosotros, porque es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, que no presentó esa indicación. Por lo tanto, esto no tendrá un ente fiscalizador. Lo que va a pasar es que si una radio no cumple, alguien podrá llevar a esa radio a tribunales. Por lo tanto, el cumplimiento de esta medida será súper difícil.

En tercer lugar, se rechazó la admisibilidad de la indicación que otorgaba legitimidad a las entidades de gestión colectiva para hacer cumplir los artículos anteriores ante tribunales.

Síguenos en