Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sinfónica interpreta obras de Stravinsky, Haydn y Beethoven en concierto a beneficio

Diario Uchile

  Miércoles 19 de noviembre 2014 18:33 hrs. 
Orquesta Sinfónica y Grin 2014

Compartir en

La Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky, La Pasión de Franz Joseph Haydn y el Concierto para piano N° 4 de Ludwig van Beethoven con el pianista letón Armands Abols como solista, son las piezas que serán interpretadas en el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Bajo la dirección de su titular Leonid Grin, la agrupación y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile se presentarán este viernes 28 en el Centro de las Artes 660 / CA 660.

Los fondos recaudados irán en beneficio del Colegio El Golf, que entrega educación especializada a niñas con necesidades educativas especiales (NEE) desde 1990.

La Sinfonía N° 49 de Haydn fue llamada La Pasión en referencia a su carácter profundo, reforzado por el hecho que sus cuatro movimientos están en fa menor. Otra línea indica que esta sinfonía haya estado asociada a las actividades musicales de Pascua en la corte de Esterháza.

La Sinfonía de los Salmos, estrenada en 1930, es una de las obras corales más sobresalientes de la historia de la música. Stravinsky dijo de esta pieza: “No es una sinfonía en la que he incluido Salmos para ser cantados. Por el contrario, es el canto de los Salmos lo que estoy convirtiendo en sinfonía”. La obra está planteada en tres partes que se basan en textos latinos de los Salmos 38, 39 y 150. La primera es una plegaria. La segunda, una doble fuga: la orquestal y la coral. La tercera contiene el Aleluya, que logra cotas de emotividad.

Armand Abols

Armand Abols

Entre los años 1805 y 1806, el Concierto N° 4 para piano y orquesta en Sol mayor, Op. 58 de Beethoven fue estrenado en marzo de 1807. El inicio quiebra la aparición de la orquesta entonando el primer tema de la obra (que luego sería recuperado por el instrumento solista) y, por lo general, de carácter brillante para sustituirlo por la presencia directa del piano con un tema tranquilo y más lírico de lo acostumbrado.

Las entradas tienen valores desde cuatro mil pesos y se encuentran disponibles en el sistema Daleticket.

Síguenos en