Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alberto Espina: “Es una mala idea apurar la votación de educación en el Senado”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el senador Espina se refirió al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. También, hizo mención a la declaración de principios de Renovación Nacional y los cambios respecto del Golpe de Estado que esta contiene.

Diario Uchile

  Jueves 20 de noviembre 2014 12:43 hrs. 
alberto espina

Compartir en

En conversación con Patricio López en Radio Universidad de Chile, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina se refirió a diferentes temas del acontecer nacional. Sobre los proyectos que reforman a la educación, el representante de la región de La Araucanía sostuvo que le parece “mala idea” el que el Gobierno decidiera apresurar la votación sobre el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en el Senado.

A juicio del parlamentario, es necesario escuchar a todos los sectores para tratar de construir una buena ley: “En este momento ni el Gobierno cree que es un buen proyecto porque esta ley no dice una letra sobre los conflictos más importantes en educación como el profesorado, que sigue siendo retrógrado respecto de otros países en formación docente; tampoco dice nada en educación pública y cómo detener la fuga de alumnos desde el sistema municipal al particular subvencionado. Por estas cosas, yo creo que el Gobierno comete un error que le va a costar caro porque es un proyecto que se va a entrampar”.

¿Parte del apuro no tendrá que ver con la falta de cohesión, las discrepancias y las contradicciones que se puede apreciar entre los senadores de la Nueva Mayoría respecto de este proyecto?

Exactamente, pero la manera de superar las discrepancias es ponerse de acuerdo entre todos los sectores políticos y no tratando de sacar una ley a mata caballos que, finalmente, es una mala ley. Lo único que hace es obligar a los establecimientos educacionales particulares que tienen fines de lucro y, que son en un 70 por ciento propiedades de un solo profesores o dos profesores (los que supuestamente se quieren hacer ricos) y que no tienen colegios de más de 350 alumnos, a cerrar,  porque se les obliga a comprar el establecimiento y se les impide arrendarlo.

La Reforma está mal enfocada, tiene que apuntar a la calidad de la educación, a que las platas no se destinen a fines distintos para los cuales fueron entregados. Incluso, si analizas, la inmensa mayoría de los ex ministros de Educación de este propio gobierno están en contra de cómo está planteado este proyecto.

El caso de la Iglesia, ellos también están en contra, porque están pidiendo que exista la posibilidad de tener un debate a fondo. Los apoderados, cuándo nos imaginamos que 100 mil apoderados en el país salieran a la calle para pedir mejoras en educación. Entonces, cómo el gobierno no se da cuenta que hay que hacer una reforma, pero algo bien hecho.

Declaración de principios de Renovación Nacional

¿Cuál es la más importante de las modificaciones a la declaración de principios?, ¿de qué modo podría modificar el rumbo actual?

Este es un debate importante, porque las declaraciones de principios son las orientaciones que tiene un partido, por lo tanto, las causas por las que una persona puede adherir a ellas. En Renovación Nacional se plantea que el centro de la actividad social son las personas; también la necesidad de fortalecer los Derechos Humanos y que éstos no solo dicen relación con los derechos de las personas en sus libertades individuales, sino también colectivas, entonces que las violaciones a  DD.HH. son inaceptables en cualquier situación; otro de los temas es la necesidad de fortalecer la libre iniciativa de las personas para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en forma adecuada; en que creemos en distintos tipos de familia y que todos deben ser respetados; en que el Estado no tiene un rol subsidiario, sino solidario; en definitiva, marca una carta de navegación de un partido que cree en la economía social de mercado, en el Estado solidario, en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, que somos una sociedad multicultural y que creemos en la paz social, esto último quiere decir que el Estado debe garantizar el derecho a vivir con tranquilidad y no ser víctimas de la delincuencia.

¿Eliminar la alusión al Golpe Militar implica una autocrítica a la mirada que el Partido tuvo durante esos diecisiete años?

En Renovación Nacional existe gente que fue partidaria del once de septiembre, pero hay muchos  jóvenes que ni siquiera lo vivieron y hay otros, cuyos padres, pueden haber sido partidarios de la Unidad Popular, pero que con el paso de los años se han sentido partidarios del ideario político de RN.

Hacer mención a una fecha que divide no corresponde. Porque hay gente que la considera como un golpe necesario y otros no, entonces mantener la fecha sería un error, porque lo que buscan las declaraciones de principios es apuntar hacia el futuro con factores de unidad y no de división.

Me parece bien que las alusiones al Golpe se saquen. Pero en RN van a haber legítimas diferentes opiniones sobre un hecho que ocurrió cuarenta años atrás. Yo conozco militantes cuyos padres eran socialistas y que hoy nos acompañan en el Partido porque son jóvenes que han tenido una visión distinta de la sociedad, entonces por qué les vamos a poner un elemento que les genere un rechazo natural porque su familia se vio involucrada en un momento dramático de la historia de Chile que jamás quisiéramos repetir.

Síguenos en